Congreso de la República

edificio congreso colombia
amazonaws.com

¿Cuál es la historia del congreso de la república?

El Congreso de la República de Colombia, dividido en dos cámaras: el Senado de la República y la Cámara de Representantes, es el punto de encuentro del poder legislativo del país, en donde los representantes del pueblo deciden sobre el futuro de las normas que prohíben o permiten los rasgos más característicos de convivencia en el país. ¿Cuál es su origen?

amazonaws.com

El artículo 114 de la Constitución Política de Colombia señala que “corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración”. La función de esta institución es una de las más importantes del Estado, pues realizan las leyes que definen y orientan el comportamiento de los ciudadanos en el país. Es el Congreso el que decide qué es legal y qué no: desde qué impuestos debes pagar hasta cómo debes tratar a tu vecino. Por esta magna importancia es que el 27 de noviembre de 1811, a sólo un año de haberse proclamado la Independencia de Colombia, es que se planta la semilla de lo que hoy en día se conoce como Congreso de la República.

sala plena congreso
elpilon.com.co

El nombre que tenía en ese entonces era el Congreso de las Provincias Unidas, el cual inició con la reunión de siete diputados de las trece provincias del país, las cuales firmaron la Acta de la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Se podría decir, también, que esta primera consolidación fue el hito que inició lo que la historia llama la Patria Boba; un periodo que se caracteriza por el enfrentamiento de los federales y centralistas sobre el futuro político en una nación que todavía no estaba asegurada en su independencia de España.

Los miembros que conformaron el primer congreso eran representantes de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona, Cundinamarca, Chocó y Tunja. Estos, según indican algunos historiadores, eran tratados como “Alteza Serenísima” y, por convicciones del movimiento de la Ilustración, no recibían ningún sueldo, ya que consideraban que el lujo y la opulencia eran signos de corrupción. Ya para el año 1812 la Constitución Política de Cundinamarca ratificó la creación de las dos Cámaras y sentó las bases para la representación popular, que hoy todavía utilizamos en el país.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado