Conoce cómo aplicar, los plazos, tasas y documentos para comprar casa con la plata del arriendo

Conoce cómo aplicar, los plazos, tasas y documentos para comprar casa con la plata del arriendo
gerenciainmobiliariacali - Instagram
gerenciainmobiliariacali – Instagram

Helmuth Barros Peña, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, contestó estas y otras preguntas sobre el programa «Ahorra tu arriendo«, en una entrevista para el Diario Pulzo.

El dirigente recalcó que más del 50% de los colombianos viven pagando arriendo y que el sueño de tener vivienda propia es posible, utilizando la misma plata con que actualmente paga el arriendo. De hecho,  Helmuth Barros Peña indicó que hay casos en los cuales la cuota mensual puede ser menor al arriendo.

1 Quiénes-pueden acceder producto

Todos los colombianos que perciban de ingresos entre 2 y 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes (S.M.L.M.V.)

2 cuánto tiene vivienda

La casa no puede superar los $300.000.000.

3 cuánto ahorrado FNA

No es un requisito que tenga un valor ahorrado en el FNA. El programa «Ahorra tu arriendo» fue lanzado para todos los afiliados que tuvieran sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro.

Sin embargo, si todavía no está afiliado, no se preocupe. Puede afiliarse y empezar a depositar sus cesantías en el Fondo nacional del Ahorro, ya que una vez inscrito, podrá acceder al Programa «Ahorra tu arriendo» de inmediato.

4 cuándo comienza funcionar programa

El programa está abierto desde el momento que el Presidente Juan Manuel Santos lo anunció en el Congreso de Camacol el pasado 1 de septiembre. Para poder inscribirse al programa, deberá ingresar a la página web del Fondo Nacional del Ahorro y acercarse a una de sus oficinas a nivel nacional.

5 Solo pueden acceder empleados

El programa «Ahorra tu arriendo» NO es exclusivo para empleados, ya que en el Fondo Nacional del Ahorro usted puede ser afiliado sin tener cesantías, como puede ser el caso de un taxista. Lo anterior se hace gracias a un contrato de ahorro voluntario o programado, en virtud del cual, el afiliado debe ahorrar durante 1 año, el valor correspondiente a 1 mes de ingreso.

Si este es su caso, debe estar pendiente, ya que en 3 o 4 meses, el Fondo Nacional del Ahorro lanzará un producto exclusivo para los afiliados que no tienen cesantías.

6 Cómo trámite acceder programa

Debe solicitar un análisis de crédito y si sus ingresos se encuentran entre 2 y 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes, podrá acceder al programa y adquirir su vivienda.

Recuerde que no estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro no es un impedimento, ya que si se afilia en este momento, podrá acceder al beneficio de inmediato.

Se solicita un análisis de crédito. Dependiendo de sus ingresos puede comprar una vivienda.

7 casas gratis

El Fondo Nacional del Ahorro no esta ofreciendo vivienda gratis. Cada beneficiario del Programa «Ahorra tu arriendo» deberá pagar su casa con una financiación a largo plazo y una tasa muy baja.

En el Fondo Nacional del Ahorro no están regalando casas, sino están brindando la oportunidad que tome un crédito con el valor que actualmente paga de arriendo.

8 Cuáles tasas

Las tasas que ofrece el FNA son en UVR. Sin embargo, la tasa va a ser más baja entre menos ingresos perciba. El programa «Ahorra tu arriendo» no es incompatible con el programa Mi Casa Ya.

Los colombianos que actualmente reciben entre 2 y 4 salarios mínimos legales, tienen hoy derecho de $14.000.000, pero cada caso es diferente, ya que las tasas oscilan entre el 5% y el 7% al año.

9 de cuánto largo plazo pago

Los plazos van desde 5 años hasta un máximo de 30 años. Todo depende de la capacidad de endeudamiento de la persona y que pueda cumplir con la cuota mensual.

10 municipios beneficiarán programa

El programa «Ahorra tu arriendo» tiene cobertura a nivel nacional.

11 Qué documentos exigirán

1. Certificado laboral

2. Que sus cesantías estén en el Fondo Nacional del Ahorro

3. Certificación de ingresos

4. Extractos bancarios

5. Demás documentos que normalmente se solicitan en un crédito de vivienda.

Tenga en cuenta que debe demostrar que actualmente esta pagando arriendo.

12 Hasta cuándo programa

El programa «Ahorra tu arriendo» no tiene una fecha límite.

13 Hay límite cupos

NO. Pueden acceder al programa todos los colombianos.

14 persona beneficiada programa vivienda Gobierno acceder FNA

Sí puede aplicar. No hay incompatibilidad con otro programa de vivienda del Gobierno nacional.

15 persona reportada Datacrédito

Cuando analicen su historial crediticio, van a verificar sus hábitos de pago. En el evento que este reportado, deberá aplicar a través de un familiar u otra persona.

16 persona tiene vivienda comprar través programa

Sí puede aplicar para segunda vivienda. El programa «Ahorra tu arriendo» NO es exclusivo para primera vivienda.

17 beneficio programa ofrecen bancos

Los bancos no financian el 100% del valor de la vivienda, le cobra comisiones y debe pagar un valor por el estudio de crédito. Por el momento, el programa «Ahorra tu arriendo» es exclusivo del Fondo Nacional del Ahorro, ya que los Bancos no están interesados en operar en este nicho de mercado.

Las 17 preguntas al FNA fueron realizadas por Pulzo.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.