Aunque muchos crean que la respuesta es por la violencia, están equivocados, pues esta no es la principal causa de muerte en nuestro país. Existen otros factores además de la criminalidad que tienen más influencia en los índices de mortalidad y que cada vez más prenden las alarmas en el cuidado de la salud de los colombianos.
Pero entonces, ¿Por qué se mueren los colombianos?
En las grandes capitales, las causas de muerte están vinculadas a enfermedades cardíacas, cerebrales y pulmonares. Estas tres afecciones reúnen el 30% de los casos de fallecimiento en Colombia, según un informe del DANE, siendo la principal causa de defunción los infartos.
Se calcula que para el 2030 el número de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares en el mundo ascenderá a los 23 millones anuales. Las enfermedades cardiovasculares más comunes son la hipertensión, el infarto, la fibrilación auricular, alteraciones de las válvulas cardíacas y las arritmias. Estos males, insisten los expertos, están relacionados con la muerte de unas 60 mil personas cada año.
En segundo lugar, se encuentran razones como exceso de peso, una vida sedentaria, la mala alimentación, poco ejercicio y el estrés que puede ser producido por exceso de trabajo o de preocupaciones, también, se incluyen las enfermedades cerebro vascular.
La tercera causa son las enfermedades pulmonares por consumo de cigarrillo y en segunda medida por contaminación ambiental, esta situación ha aumentado en los últimos años debido a la polución que se presenta en nuestro país. Recientemente, Medellín tuvo una alerta por la contaminación en el aire que obligó a tomar medidas estrictas para controlar este fenómeno.
Otras razones que se deben tener en cuenta son los accidentes de tránsito, pues según estadísticas, en Colombia solo el año pasado murieron más de 5.000 personas por esta causa.