Conoce los 8 edificios más altos y sorprendentes de Colombia

Fotografía tomada de www.bdpromotores.com
Fotografía tomada de www.bdpromotores.com

Aunque parezca difícil de creer, lo cierto es que no siempre existieron los rascacielos que conocemos hoy en día, ni los materiales o los avances en ingeniería para hacerlos. En la actualidad estos edificios que superan los 150 metros de altura  o los de ensueño que están por encima de los 300 metros, se constituyen no solo como un espacio habitable sino especialmente como una expresión artística. Curiosamente, el origen de la palabra edificio nos remite hasta las cavernas cuando era esencial proteger el fuego; de hecho, en principio esta acepción hacía referencia simplemente a cualquier construcción fija donde podían hacerse distintas actividades humanas, aunque hoy día el término haya girado hasta convertirse en la síntesis de esa construcción imponente y vertical con más de un piso.

Fotografía tomada de www.tripadvisor.com

Dentro del top 20 de rascacielos ubicados en Latinoamérica sólo hay uno colombiano ubicado en el número 16: la torre BD Bacatá en Bogotá, que, aún con su altura, está a años luz de acercarse al tamaño del rascacielos más alto del mundo a la fecha, el Burj Khalifa en Dubai, con 828 metros de altura, 163 pisos y diseñado por el estadunidense Adrian Smith. ¿Qué pensarían los arquitectos sumerios egipcio del siglo XXI antes de Cristo, viendo semejantes construcciones? En sus tiempos lo más alto y cercano a un rascacielos era el Zigurat Ur, un primer piso con 21 metros de altura sobre el desierto con unas siete terrazas en el segundo piso. Veamos cuáles son los 8 edificios que sacan la cara por Colombia en el ranking mundial de rascacielos:

8. Edificio Coltejer

¿Alto es, punta de aguja tiene? El Edificio Coltejer tuvo el honor ser el edificio más alto del País y un monumento insignia del progreso de Colombia y específicamente Medellín, entre 1972, cuando fue inaugurado y 1977, cuando fue desbancado por el Centro de Comercio Internacional. En sus años mozos fue construido para recoger a toda las personalidades ejecutivas de la mejor empresa del sector textil  colombiano de la época, de hecho, para construir sus 175 metros de altura fue necesario destruir dos ejes culturales de gran importancia para la Ciudad en aquel entonces: el Teatro Junín y el Hotel Europa. En aquellos años fue también la torre más alta de Latinoamérica hasta su reemplazo por el World Trade Center de México, y desde entonces, es recurrente escuchar el mito urbano de que su cima, en punta, estuvo inspirada en la forma de una aguja, aunque haya sido desmentido en numerosas ocasiones por   su arquitecto, Raúl Fajardo. Hoy en día la torre es usada en especial por el grupo empresarial Ardila Lulle; de hecho, es la sede de RCN para Medellín.

Fotografía tomada de www.minigcolombia.com

7. Torre de Cali

Este edificio es sin duda el rascacielos más alto de Santiago de Cali, justamente, la sucursal del cielo. Con una altura de 185.5 metros y 45 pisos en conjunto, esta obra alberga numerosas oficinas de bancos y corporaciones financieras, al igual que el reconocido hotel 5 estrellas Hotel Torre de Cali. Esta torre de esbelta figura inaugurada en 1984, guarda la trágica historia de los 20 obreros que murieron durante su fase de construcción cuando un andamio ubicado a 154 metros del suelo, cayó hasta el primer piso y con él, la vida de los trabajadores. En su cima hay un mirador desde el cual se puede apreciar la vista del centro histórico de la ciudad y el Río Cali, de gran atracción para los turistas.

Fotografía tomada de www.hoteltorrecali.com

6. Torre E Bogotá

Este es el edificio más grande el complejo de edificios North Ponit Bogotá ubicado en el barrio Usaquén, al norte de la ciudad. Está asentado sobre una zona que fue históricamente explotada como cantera, por lo cual hubo que hacer intervenciones en los suelos y sembrar cerca de 300 mil árboles sólo para dar inicio a la construcción. También conocida como la sucesora de la Torre Krystal, este edificio de 184 metros de alto y 45 pisos habitables, es la quinta construcción del complejo North Point y cuenta con dos auditorios con capacidad para 154 personas, salas de junta, dos locales comerciales, 500 parqueaderos -es decir, 12 pisos para autos-, zonas comunes y 31 pisos de oficina. Dese que inició su construcción en 2014 este rascacielos localizado en la Carrera 7 # 155 – 80  se proyectaba como el nuevo foco empresarial y comercial de Bogotá, y sin duda va por buen camino sino es que ya lo consiguió.

Fotografía tomada de canal de Youtube-Tuvideoonline SAS

5. Hotel Plaza de Bocagrande

Entre la lista de los edificios más altos de Colombia este rascacielos es el más reciente, pues fue inaugurado en el 2017 con 190 metros y 44 pisos para el disfrute de sus habitantes. Este hotel hace parte de un complejo de dos torres que incluye un centro comercial, una zona de apartamentos de Hyatt para alquiler, una torre de apartamentos para la venta y el hotel Hyatt Regency, cuyo lobby arranca desde el piso 12 y sus habitaciones avanzan hasta el piso 40, dimensiones que incluyen gimnasio abierto las 24 horas, piscina con vista al mar, spa, entre otros beneficios.

Fotografía tomada de www.ospinas.com.co

4. Centro de Comercio Internacional

Este rascacielos fue otrora el edificio más alto de Colombia y América hasta que en 1979 fue relevado por la Torre Colpatria. Inaugurado en 1977, este Centro de Comercio tiene 17 ascensores y alberga diversos bancos y corporaciones financieras entre las que destaca el Banco Davivienda, quien es además su propietario, y otras empresas estatales y privadas como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancoldex o la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Ubicado en la Calle 28 # 13A – 15,  este edificio actúa como punto de coordinación del sistema de las Naciones Unidas junto con la Organización Mundial del Comercio para la prestación de asistencia técnica en materia de comercio, gracias a una altura de 192 metros distribuidos en 50 pisos, cuya estructura y fachada con ventanales continuos fueron diseñados por la firma Cuéllar Serrano Gómez y Cía.

Fotografía tomada de www.wikimedia.com

3. Torre Colpatria

Ubicada en el corazón de Bogotá, esta torre tiene 980 escalones repartidos en 48 pisos y una altura de 196 metros, diseñados por la firma de arquitectos Obregón, Valenzuela & Cía. Ltda. y construida por la empresa Pizano Pradilla Caro y Restrepo Ltda. Ubicado entre la calle 26 con la carrera 7ma, este rascacielos tiene un helipuerto que es a su vez un espléndido mirador visitado por cientos de turistas al año desde el cual se puede apreciar los cerros orientales, los barrios más antiguos de Bogotá, el hotel Tequendama o el Cerro Monserrate, y está abierto al público los viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y domingos y festivos de 11:00  am a 5:00 pm.  La Torre Colpatria es muy conocida a nivel nacional por su icónica instalación de luces LED donde se proyectan imágenes, motivos típicos del país y un estallido de colores asombrosos de acuerdo a las ocasiones especiales, desde el año 2012.

Fotografía tomada de www.travelhdwallpapers.com

2. Hotel Estelar

Con un espectacular Sky Bar en el piso 51, desde el cual se disfruta una panorámica de 360 grados de Cartagena, este rascacielos de 202 metros de altura tiene 52 pisos  y unos 50.622 metros cuadrados localizados en Bocagrande. Para su construcción se invirtieron más de 200 mil millones de pesos que dieron como resultado 338 habitaciones, una gran piscina sin fin con vista al mar, spa y sala de belleza, entre otros. El Hotel Estelar es el más importante de la cadena hotelera y además, un excelente anfitrión de eventos corporativos con su gran centro de convenciones dividido en dos salones, uno con capacidad para 1.140 personas y el otro para 1.073.

Fotografía tomada de www.eluniversal.com

1.BD Bacatá

Sin punto de discusión, este edificio inaugurado en el 2016 es el edificio más alto de Bogotá y de Colombia. Es una esbelta figura de 240 metros de altura con 66 pisos en la torre norte  y 57 en la torre sur, en la que se invirtieron cerca de 240 millones de pesos, ubicada en la intersección entre la carrera 5 y la calle 9, con 2.500 metros cuadrados de ventanería fabricada en Galicia, España. Lo que más sorprende de este rascacielos es que sea fruto de un proceso conjunto de crowfounding inmobiliario, en el que más de 4.000 colombianos invirtieron comprando apartamentos u oficinas o, son parte de él, por intermedio de derechos fiduciarios de hotel o centro comercial. Con una estructura capaz de soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora, este edificio que es vivienda, lugar de trabajo, hospedaje de turistas y centro comercial al mismo tiempo, es actualmente el orgullo de los colombianos en el mundo.

Fotografía tomada de www.skyscrapercity.com
Facebook Comentarios

Natalia Calderón Ruiz
Acerca de Natalia Calderón Ruiz 30 Articles
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana