Conozca bajo qué condiciones podrán votar los presos en Colombia

Fotos: Minuto Uno y Kinekye

Lo primero y más importante es precisar que la población carcelaria del país, si puede ejercer el derecho al voto, cuando existen ciertas condiciones.

Este grupo poblacional, que por cierto está desbordado y en estado de hacinamiento indignante, también se sumará a las elecciones tanto legislativas como presidenciales.

Tal vez haya sido uno de los interrogantes más frecuentes que surjan durante la época de elecciones, y hasta ahora usted no conocía cómo se logró el respeto de este derecho.

Fotos: CNN en español

Resulta que en el año de 1994, tres detenidos, recluidos en la cárcel de Palestina, Caldas, instauraron una acción de tutela contra la Registradora porque no había mesas de votación en la prisión.

La defensa de éstos, expuso que a pesar de hallarse privados de la libertad, conservan en pleno todos sus derechos como ciudadanos.

De hecho tenían registradas sus cédulas debidamente.

Para entonces la Registraduría Civil de la Nación adoptó como condición, que las mesas sólo se habilitarían cuando la población de electores fuera superior a 50 personas.

No dadas la condiciones aún para votar, los privados de la libertad interpusieron otras acción de tutela y esta vez, les respondieron favorablemente.

En la respuesta se señalaron cuatro aspectos fundamentales.

Primero, que el derecho al voto no se puede negar, a menos que se pierda la condición de ciudadano.

Segundo, que es indispensable la participación política para los ciudadanos.

Tercero, En la Carta Magna del 93 se consagra el derecho al voto para los reclusos y se le ordena a la Registraduría disponer de todos los medios necesarios para ello.

Lo más importante

Y finalmente, aclaró que la norma no establecía ningún tipo de condición, como lo dijo el registrados con el mínimo de población.

Pero ojo, en el año de 1994 se estableció que los reclusos podrían votar con un sola y muy puntual condición, estar detenidos, pero no condenados, además de reunir las condiciones de lye para tal efecto.