Conozca la “candelada del diablo” una peligrosa costumbre en navidad

candelada- del diablo- peligrosa
Imágenes captadas de Youtube

En la red social Youtube están rotando diferentes videos con los que se busca presentar una “tradición” que principalmente realizan los paisas en todos los municipios de Antioquia. Se denomina “la candelada del diablo” y consiste en calentar parafina, que queda en la noche de las velitas, y luego arrojarle agua lo que produce una incontrolable “llamarada”.

En uno de los videos, según noticias Caracol grabado en el sector de la América en Medellín, se mezcla esta peligrosa práctica con la quema de pólvora. Los sonidos de los elementos explosivos le hacen la antesala a lo que sucederá segundos después: una enorme llama. Quienes, al parecer, la produjeron se quedan cerca para presenciar lo que ocurre. En el video se evidencia que hasta mascotas estaban cerca.

candelada- diablo- peligro
Imagen tomada de Youtube

candelada- diablo- peligro2

candelada- diablo- peligro 3

Según lo informó el noticiero de televisión, hasta el momento no se ha reportado persona afectada por esto que ocurrió, al parecer, en una cancha deportiva. Hasta la fecha, según la fuente oficial, van 17 personas quemadas con pólvora en Antioquia: 12 adultos y 5 menores de 18 años. Uno de los casos graves ocurrió en el municipio de Granada, oriente de Antioquia, donde un adulto tuvo amputación de sus dedos.

Les compartimos los videos que rotan:

Se advierte que el segundo quizás puede ser más peligroso que el primero dado la cercanía con las personas y con los vehículos que se mueven en la vía.

Durante diciembre es el mes que más menores se reportan quemados pero con líquidos calientes. Las autoridades han reiterado el peligro de realizar estas prácticas.

 

 

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.