Conozca la majestuosidad de algunos de los Parques Naturales más importantes del país

Colombia no deja de sorprendernos, su diversidad biológica está representada en 56 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Actualmente, en estos parques se conserva el 9,98% del territorio terrestre y el 1,30% del territorio marino.

En la actualidad el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia está conformado por 56 áreas protegidas, 41 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 11 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única.

Para destacar la belleza y diversidad que tenemos en nuestro país, queremos mostrarles algunos de los parques más importantes de Colombia. En este caso, serán 6 los Parques Nacionales Naturales que usted podrá conocer hoy:

Parque Nacional los Tuparros

Está ubicado en el departamento del Vichada y representa la exuberancia de la Orinoquía colombiana. Este parque se puede describir como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería y enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados.

Para llegar al Parque se puede viajar hacia Puerto Carreño vía terrestre o vía aérea y el ingreso solo está permitido con un operador turístico que cumpla los requerimientos de ley.

La entrada al parque cuesta $9.000, el servicio de alojamiento va desde $33.000 y también se podrá acampar por $11.000

Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo

rosario-parque

El parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo, se encuentra a 20 minutos en bote desde Cartagena, es conocido por sus playas de arena blanca y sus aguas cristalinas donde cohabita una fauna diversa.

Este parque se caracteriza por tener un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano

La entrada al parque cuesta $8.000 y usted podrá practicar actividades ecoturísticas como buceo y careteo

Parque nacional natural Tayrona

parque-tayrona

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo. El Parque se encuentra a 32 km de Santa Marta (45 minutos) por tierra y sus playas de arenas blancas  están delimitadas por manglares, matorrales, bosques y están bañadas por las aguas cristalinas del mar Caribe.

En el parque usted podrá encontrar Chayrama o “Pueblito”, un lugar lleno de mitos y leyendas de las antiguas comunidades que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta, también, se puede bucear, practicar senderismo y careteo

En temporada baja el costo de ingreso al parque cuesta $17.500 y en temporada alta $19.500

La Isla de la Corota

isla-corota

Situada al norte de la Laguna de la Cocha, a 20 km de la zona urbana de Pasto, la isla de la Corota alberga un santuario de flora y fauna protegido.

La isla ovalada está rodeada por una franja de totora y aunque es el área protegida más pequeña del país es parte del importante y complejo sistema ambiental de la laguna de la Cocha. Además, el sitio se constituye en una fuente de energía reconocida por indígenas y médicos tradicionales del Putumayo.

El costo para ingresar a la isla es $4.000

Parque Nacional Natural El Cocuy

parque-cocouy

El Parque Nacional Natural El Cocuy y su sierra nevada es el sitio ideal para los montañistas y escaladores. Se sitúa entre los departamentos de Boyacá y de Arauca, al centro-oriente del país. Es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud.

Este majestuoso parque inicia con Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, entre otros, formando una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes.

Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión.

La entrada al parque tiene un valor de $14.500

Parque nacional natural Los Nevados

parque-nevados

El imponente Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.

Allí se puede realizar montañismo y caminatas ecológicas por los más de los 20 senderos que tiene el parque natural.

El Parque es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País. El sistema de humedales del Otún, localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar

La entrada al parque tiene un costo de $5.500 por persona.

 

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín