Conozca las razones por las que los billetes de 100.000 pesos son escasos

Archivo de referencia.
Archivo de referencia.

Desde 2016 empezaron a circular los billetes de 100 mil pesos en el país, pero pocas personas han tenido la oportunidad, o desgracia, de tenerlos en sus manos.

Es por ello que el diario La República dio a conocer varias de las razones por las cuales este tipo de nominación es muy escasa, hasta tal punto que varias personas desconocen que es tener en el bolsillo un billete de estos.

La primera de las razones y la que siempre se ha identificado es que los cajeros electrónicos no tienen la disposición física para resguardarlos.

“hay que adecuar las gavetas y eso implica unas inversiones grandes, por lo que los retiros de estos billetes se hacen desde ventanillas”, explicó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

«La segunda razón es que su monto en circulación todavía es muy bajo frente al cupo total de billetes, si se tiene en cuenta que en 2017 circularon $71,9 billones y solo 1,3% correspondió al papel moneda de mayor denominación. Si en 2017 circularon 9,9 millones de piezas de $100.000, quiere decir que solo uno de cada cinco colombianos ha visto un billete de estos. Además, este papel moneda está concentrado en las cuatro ciudades principales, pues en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla circulan 7,1 millones de unidades», explicó el diario.

Tal vez le interese leer Si estos 20 billetes colombianos no te traen bellos recuerdos, no tuviste infancia

La tercera razón es que las personas que adquieren este billete prefieren guardarlo, situación por la cual son retenidos y evitan su circulación.

El narcotráfico

Otra de las situaciones que se presentan es con el lavado de activos porque por su alto valor es más fácil movilizar grandes sumas de dinero sin tanto volumen, tal y como lo aseguró Orlando Forero, presidente de Finandina

“en la medida que se logre mover con la mitad del volumen más dinero sucio o lavar activos con menos billetes se facilitan este tipo de transacciones”

Y finalmente se evidencia la renuencia del comercio para recibir este tipo de papel moneda, ya que siempre hay un temor que le «metan un billete falso».

“En la medida que no comiencen a parecer en los cajeros, no va a haber una presentación masiva. Es un proceso que va poco a poco, es progresivamente que uno los va encontrando”, indicó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo