Conozca lo que ganan los cantantes de vallenato en Colombia

diomedesdiaz.co

El reconocido cantante vallenato Diomedes Díaz, sigue facturando a cuenta de sus múltiples canciones, es esta la mas conocida “oye bonita” quien factura entre $60 y $70 millones trimestrales por derechos de autor, así el reconocido cantante haya fallecido.

Así lo demuestra la revista Dinero que resalta la importancia de Diomedes Díaz en la industria nacional colombiana, pues el género vallenato fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, además de su éxito en todos sus discos, que lo llevó a vender 2 millones de copias.

Después de la era de los discos se vino abajo por la piratería, pero ahora la fuente mayor de los ingresos radica en las descargas en portales como Deezer o Spotify y sus conciertos que en nuestro país prefieren al género vallenato.

La revista señala que el costo de cada cantante depende de su popularidad, el cual puede ir de $5 a $200 millones de pesos, y los días mas pedidos van de jueves a sábados e incrementando notablemente su trabajo en el mes de diciembre, osea que un cantante que facture $50 millones en una presentación, al mes puede ganarse $600 millones de pesos.

A diferencia del reguetón, las personas que escuchan vallenato, son personas de todas las edades, caracterizándose por las personas mayores, quienes pueden tener mas acceso a boletas de dichas presentaciones.

Es así como el género cada vez cuenta con mas exponentes, fusiones con otros géneros y mayor oferta y demanda de esta música, pues es así como Rafael Manjarrez, director de Sayco dice que este género es el mas vendido en Colombia, señalando que los vallenatos que mas facturan por derechos de autor son Oye Bonita, Simulación y La Reina, del fallecido Diomedes.

Codiscos y Sony Music son las principales disqueras que fomentan el vallenato, pero se adicionó en el 2009 El Grupo Exito, quien ha creado alianzas con Carlos Vives, Shakira, Fonseca, Juanes y ahora con Silvestre Dangond.

La estrategia de este Grupo son los discos económicos, los cuales señalan que Silvestre es el artista vallenato de primer lugar y con mayor proyección internacional, con constantes giras internacionales y conciertos. Tiene nómina de 30 empleados y es el mas escuchado en las plataformas digitales con su canción mas escuchada: Ya no me duele mas, donde su secreto consiste en fusionar el género con otros ritmos, para que se llegue a todas las edades.

Los pagos de las plataformas de música se pagan a los independientes o a la disquera directamente, pagando $80 por cada reproducción, los que significa que por unas 5 millones de reproducciones, se pagarían $40 millones de pesos. 

Todo esto sin hablar de las polémicas menciones que hacen los cantantes de personas que encargan mencionar su nombre en determinada canción pues se ha hablado de hasta $300 millones por hacer una mención de estas.

 

 

Facebook Comentarios

Ana Isaza
Acerca de Ana Isaza 509 Articles
Derecho de la Universidad de Medellín