El Consejo Nacional Electoral podría invalidar la “Lista de la Decencia”

Foto: instagram.com

El Consejo Nacional Electoral podría desacreditar la “Lista de la Decencia” por algunos inconvenientes.

La “Lista de la Decencia”, impulsada por Gustavo Petro, Carlos Caicedo y Clara López, presenta problemas para aparecer en el tarjetón del próximo 11 de marzo.

El Consejo Nacional Electoral -CNE-, le confirmó a El Tiempo que se está estudiando la viabilidad jurídica de la plancha.

Esto debido a que para algunos magistrados, no existe una ley que reglamente la existencia de una lista que conjugue varios partidos.

Esta lista, es una plancha al senado presentada por una coalición entre: Colombia Humana, ASI, Fuerza Ciudadana y el Mais.

Para la presentación de esta lista se apoyaron en un artículo de la reforma constitucional que se conoce como “equilibrio de poderes“.

Este artículo se basa en que varios movimientos o partidos políticos, que sumen el 15 % de votación en una misma circunscripción, pueden aliarse para presentar una lista.

Defensores

Por otro lado ya existe un fallo de una tutela que les permitió al Polo Democrático y a la Alianza Verde inscribir listas conjuntas a la cámara de representantes en varios departamentos.

Gustavo Petro alertó sobre este tema desde la mañana del jueves, cuando pidió a los integrantes de la lista y a los ciudadanos que se pronuncien sobre el tema.

El próximo martes, la sala plena del CNE se reunirá para tratar el tema de la “Lista de la Decencia”.

Sobre este tema también se pronunciaron algunos miembros del partido Alianza Verde, defendiendo el soporte legal de estas listas.

Facebook Comentarios

Carolina Naranjo
Acerca de Carolina Naranjo 133 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia