Consejos de la ciencia

Consejos-Ciencia
"Ciutat de les Arts i les Ciències de ni" (CC BY-NC-ND 2.0) by francescperez

¿Qué debes hacer en caso de un terremoto?

¿Debes correr escaleras abajo para asegurar tu vida fuera de tu edificio? ¿Debes gritar a todos que corran para evitar cualquier catástrofe? Aunque de manera incesante se ha publicado información sobre este tema, es inevitable olvidar todos los consejos que has escuchado cuando el miedo se hace presente. Entonces, ¿qué consejo práctico existe, que sea fácil de recordar?

Según los expertos, y aunque para el conocimiento común parezca absurdo, los que corren son los que peores historias tienen para contar. Según Mark Benthien, geofísico con máster en política pública, los peores accidentes que han ocurrido en los terremotos se atribuyen a la caída de objetos, no al derrumbamiento de edificios, y moverse durante un terremoto sólo ocasiona un aumento en las probabilidades de peligro. Lo aconsejable, como principal consejo, es siempre buscar refugio debajo de algún mueble; algo fácil de memorizar.

En el artículo “Experto desmiente mitos sobre qué hacer durante un Terremoto”, de su traducción en inglés,  Benthien habla sobre lo que considera acerca del difundido mito del “triángulo de la vida”. Según su opinión, “es sólo una teoría de conspiración en internet que promueve que uno debe estar descubierto durante un terremoto, porque las sillas o las mesas siempre se destruyen al colapsarse las estructuras”. Para él, como ya se mencionó, lo mejor es buscar cobertura y alejarse de cualquier objeto potencialmente peligroso. Pero, ¿qué hacer después?

Un documento de la Red Sísmica Nacional, del Gobierno de España, explica de manera detallada los comportamientos que se deben tener antes, durante y después de un terremoto. Así, se describe, luego de estar seguros de que el siniestro ha finalizado, lo más recomendable es: cerrar las llaves de agua, luz y gas, utilizar las escaleras para salir de la construcción, evitar utilizar ascensores, apagar o alertar sobre todo tipo de fuego, no entrar a construcciones dañadas, entre otros. Siempre puede ingresar al documento para encontrar más información. Seguro un estudio previo de estos consejos, le garantizará una mayor probabilidad de salir ileso durante un terremoto.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado