Conservar nuestro patrimonio a través de la naturaleza

manantial naturaleza colombia
Fuente: El País
Fuente: El País

El patrimonio es uno de los elementos más valiosos que puede tener un país, pero que en la mayoría de ocasiones no se sabe cuidar ni aprovechar.

Por esta razón es que Clemencia Perafán Valencia, habitante de corregimiento de La leonera en Cali, transformó una antigua balastera en terrenos que hoy producen  hortalizas y varias cosechas  orgánicas.

El sueño de esta mujer se ha hecho realidad, la granja El Manantial, ubicada en la vereda El Porvenir y cuenta con un quiosco en el  bosque para avistar las aves, una piscina de agua natural, flora, fauna, sistemas de tratamiento de agua, adecuación de terrenos, mariposario natural y muchos más elementos que rescatan este bello patrimonio y permiten a distintos grupos de personas hacer parte de la bella experiencia y tomar un poco de conciencia acerca de la conservación a través de la naturaleza.

clemencia manantial colombia
Fuente: El País

Junto con esposo, Clemencia ha trabajado en recuperación de los suelos, lombricompostera y reforestación con plantas nativas en este pulmón verde que se ubica en la cuenca del río  Cali.

Según nos cuenta el periódico El País, el gusto de Clemencia por la ecología “es un compromiso que la llevó en  2008 a iniciar un exigente  proceso para certificar la granja bajo la  Norma ISO 14001, con la  Universidad Santiago de Cali, USC, por parte de la  Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible”.

Dentro de las exigencias de la norma se encuentra “un plan de manejo ambiental que incluya objetivos y metas, políticas y procedimientos para lograrlos, responsabilidades definidas, capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar  cambios y avance realizados”.

Este proyecto es una muestra de que no todo está perdido y que todavía hay personas como Clemencia que son capaces de cultivar un pequeño pulmón de vida para el planeta.

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.