¿Por qué son considerados ingenuos los pastusos?

www.las2orillas.co

En toda Colombia se describe a los pastusos como personas ingenuas, inexpertas o inocentes por los cientos de chistes y bromas que hay sobre ellos y por los cuales, muchos de los habitantes de Pasto, ya están cansados.

¿Pero cuántos colombianos conocen la razón de esos chistes y el origen de lo que para muchos es una ofensa a la personalidad de los pastusos?

Todo comenzó desde la época de la independencia colombiana con nuestro Libertador Simón Bolívar, cuando los pastusos se radicalizaron en la negativa y en la contravía de la propuesta republicana de los patriotas. Por eso se los llegó a tratar de estúpidos.

www.las2orillas.co

Pero con el paso de los años, la estigmatización al pueblo pastuso ha aumentado al punto de ser tratados con palabras que denigran una de las culturas más ricas de Colombia y una raza que hace más de 200 años se distinguía por ser civilizada, avanzada, noble y de grandes principios.

A pesar de ser objeto de burla desde hace dos siglos, el pueblo pastuso no ha sido derrotado, y por el contrario han demostrado que son trabajadores, pujantes, inteligentes, ingeniosos y profundamente orgullosos de su historia y de su tierra.

Y es que son tan brillantes que han sabido burlarse de ellos mismos aprovechando su fama para crear un festival propio del chiste pastuso, ese chiste que para ellos no es el chiste de mal gusto, sino que representa la mentalidad abierta que tenía el pueblo pastuso de hace 200 años, pero que al final ellos mismos traducen en un humor fino, sutil y lleno de malicia indígena.

www.eltiempo.com
www.eltiempo.com

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje