Contaminación amenaza ecosistema de Playa Blanca, en Cartagena

Tomado de YouTube.
Tomado de YouTube.

Playa Blanca y Barú son los atractivos más notables para los turistas en Cartagena, pero hoy se están viendo amenazadas por los mismos visitantes.

La grave advertencia fue revelada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, entidad que dio a conocer esta problemática mediante un estudio.

Al parecer, las lagunas que se encuentran en la zona están presentando un alto nivel de contaminación “por aguas servidas y coliformes o materia orgánica producida por los establecimientos comerciales que brindan los servicios a los turistas”, indica El Heraldo.

“Estos vertimientos van directos a las lagunas, a la playa y al agua marina. Los establecimientos comerciales no tienen los baños en las condiciones que deben estar. Lo más crítico es la presencia de coliformes”, señaló Olaff Puello, director de Cardique.

Tal vez le interese leer Tremendo susto de turistas tras ola gigante en El Rodadero

Asimismo, sentenció que con los vertimientos se está desencadenando una pérdida de oxigenación en las lagunas y manglares.

“la degradación de las lagunas, esto impacta sobre el bosque de manglar, incluso también impacta la salud del ser humano con posibles intoxicaciones y afectaciones sobre el ecosistema marino”.

Pero el riesgo no sólamente es para la naturaleza sino para los visitantes, “porque esto produce roedores y moscas que estarían relacionadas con las comidas. Puede traer consecuencias nefastas”. El estudio de Cardique recomienda a la Alcaldía un control más estricto al acceso para evitar el aumento del impacto negativo sobre el ecosistema.

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo