Corte de La Haya acepta contrademanda de Colombia contra Nicaragua

Colombia tomó la decisión de hacer la reclamación ante la Corte de La Haya por el proceso de la supuesta violación de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe, es por esto que la Corte Internacional de Justicia estudiará las peticiones sobre los temas en los que Colombia contrademandará.

En primer lugar, Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal según los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia, específicamente, con la comunidad raizal al momento de acceder y explotar los bancos de pesca tradicionales y por otro lado, el país vecino también expidió un decreto contrario al derecho internacional que se relacionó con los puntos de pase a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe.

Según la defensa de Colombia, Nicaragua está buscando la manera de adjudicarse de forma unilateral áreas marina en detrimento de nuestro país. Ante esta situación, el ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que La Haya reconoce los derechos de pesca de los habitante del archipiélago y estos deben ser tenidos en cuenta para continuar con el proceso que inició en el 2013.

Juan José Quintana, embajador colombiano ante la Corte de La Haya, calificó la decisión de la corte de aceptar la contrademanda como “Muy positiva” no solo para los colombianos sino también para las comunidades raizales de la zona y aunque el gobierno colombiano no tiene toda la información y la documentación completa de la resolución, ya cuenta con la notificación por pate de la corte holandesa.

Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión importante y La Haya dio a entender que el proceso será demorado debido a que Nicaragua deberá presentar un nuevo escrito en mayo de 2018 y Colombia una nueva respuesta en noviembre de 2018; después de esto, iniciarán las audiencias públicas para finalizar con una sentencia que se estaría conociendo a finales de 2019  o principios de 2020.

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín