Cuando tomas alguna de estas cervezas, estas tomando agua del Río Bogotá

Cada vez que se toma alguna de estas cervezas, esta tomando agua del Río Bogotá
expertosenmarca.com
expertosenmarca.com

Según una investigación realizada por el Blog del Río, en Colombia cada segundo se están destapando aproximadamente 200 cervezas, donde Bogotá tiene uno de los índices de consumo más altos. Sin embargo, lo que la gran mayoría de los colombianos NO son conscientes, es que el 40% de las cervezas que se venden en Colombia, contienen agua del río Bogotá. Para explicar lo anterior, el Blog del Espectador indagó sobre todo el proceso que se lleva a cabo para que un colombiano pueda tener una cerveza en la mano.

1. Todo empieza en la planta de Bavaria de Tocancipá

En esta planta se produce el 40% de la totalidad de cervezas que se consumen en el país. Para lograr el sabor característico de cada marca, se mezclan los siguientes ingredientes:

1. Malta de Cebada

2. Lúpulo

3. Arroz y jarabe de maíz

4. Agua del Río Bogotá

Para lograr lo anterior, se producen 120,000 botellas cada hora, entre las que se encuentran:

Águila

Cerveza Aguila

Club Colombia

Cerveza Club Colombia

Águila Light

Cerveza Aguila Light

Cola & Pola

Cola & Pola

Costeñita

Cerveza Costeñita

Póker

Cerveza Poker

Costeña

Cerveza Costeña

Pilsen

Cerveza Pilsen

Redd’s

Cerveza-Redds

2. El proceso para potabilizar el agua del Río Bogotá

El agua potabilizada se utiliza no sólo en el proceso productivo de cada cerveza, sino en la preparación y lavado de los envases que son reutilizados.

1. El agua es captada en la cuenca alta del Río Bogotá, se incrementa la oportunidad que se pueda pasar por procesos de aireación y oxidación con dióxido de cloro.

2. Proceso de clarificación, donde se mezclan partículas desestabilizadas que forman flóculos sedimentales que en una etapa posterior, se clasificarán.

3. El agua se filtra para remover impurezas en las partículas y flóculos.

4. Proceso de desinfección donde se destruyen organismos patógenos con cloro

3. Sostenibilidad y consumo responsable

Las aguas residuales de la planta de Bavaria de Tocancipá, son enviadas a un sistema de tratamiento que depura un 99% de su contaminación, por lo que por cada litro de cerveza, se utilizan 2,7 litros de agua.

Según los estudios realizados por Euromonitor International, se puede concluir que los colombianos consumimos 190 botellas de cervezas cada año, que tienen agua del río Bogotá.

Para mirar la infografía completa del proceso, puede visitar el Blog del Río.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.