Cuando usas internet, consumes agua

internet agua
extremetech.com

Aunque el título parezca crear bastantes dudas sobre lo que estamos asegurando, y aunque usted pueda tener algunas objeciones para creerlo, lo cierto es que no sólo es verdad, sino que además es un tema que está preocupando a la comunidad internacional. Según los resultados del Imperial College de Londres, luego de hacer un estudio profundo a los centros de administración de datos, se descubrió que la relación entre la cantidad descargada y el gasto de agua es alarmante. ¿Pero por qué es así?

extremetech.com

Todos los días estamos descargando todo tipo de información de la red: las personas gustan buscar, entre su cotidianidad, una inmensa cantidad de datos que, de alguna forma, están alojados en servidores de todo el mundo. Cuando tú incluyes alguna búsqueda en un navegador, te conectas con cientos de computadores en todo el mundo que hacen posible que esta búsqueda tenga resultados: esto es el internet. Pero hay algo más: así como tu celular se calienta si lo utilizas durante mucho tiempo, los servidores también lo hacen en su proceso por “pensar” en la información que recopilan y ofrecen. El calor es el peor enemigo de cualquier sistema informático, por lo que es necesario tener una fuente de enfriamiento estable y duradera: y este papel lo cumple muy bien el agua.

El agua, que corre por los ríos, es capaz de capturar el calor que los servidores generan y llevárselo lejos de allí. Esto, por supuesto, hace que gran parte del agua se mezcle, con algunos aceites presentes en la maquinaria y que están allí para facilitar el proceso, lo que ocasiona que ésta se contamine. La relación de datos y agua gastada se relacionó a un promedio de 200 litros de agua por gigabyte descargado: en palabras más simples, ver cinco vídeos de ultra alta definición en YouTube gasta lo que una persona adulta debe consumir por 100 días.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado