¿Cuánto afecta la minería ilegal en Colombia?

minería ilegal Colombia
Fuente: El País
Fuente: El País

La minería ilícita de oro se ha convertido en una enfermedad interminable no solo en Colombia sino en el mundo.

Según un informe detallado entregado por El Tiempo, “los satélites del sistema Landsat de la Nasa revelan el crecimiento de un cáncer que, literalmente, se está comiendo la tierra y los ríos de al menos nueve departamentos de Colombia. La herida más grande se extiende a lo largo de miles de hectáreas, desde la ciénaga de Ayapel, en Córdoba, hasta mucho más allá del margen occidental del río Nechí, en el bajo Cauca antioqueño”.

Desde hace cinco años el problema viene creciendo desmedidamente, la magnitud del desastre apenas empieza a cuantificarse,

“el Sistema de Monitoreo Antinarcóticos de la Policía, Sima, que utiliza alta tecnología para ubicar las zonas con cultivos ilícitos y minería clandestina, ha identificado en todo el país 6.330 puntos donde se saca oro de aluvión. Sus reportes de inteligencia señalan que hay 95 mil hectáreas con total afectación por efectos de la extracción sin control,  Chocó (40.780 hectáreas), Antioquia (35.581 hectáreas), Bolívar (8.629) y Córdoba (5.291) tienen los mayores niveles de daño”.

minería ilegal Colombia
Fuente: El Universal

“Reporteros de El Tiempo recorrieron seis regiones de Colombia y lograron documentar, como nunca antes, el país de cráteres y de aguas muertas que está dejando a su paso la minería ilícita. Las estremecedoras imágenes captadas desde drones y helicópteros revelan la profunda afectación del ecosistema y, sobre todo, el avance de los nuevos desiertos”.

En el informe se habla de la mano de distintos grupos guerrilleros dentro de esta actividad ilícita, y más allá de saber sus nombres exactos, lo importante es entender que “las millonarias ganancias no se reflejan ni en el progreso de los pueblos ni en una mejor vida para los miles de colombianos que se dedican a esa actividad. En Antioquia, departamento que produce casi la mitad del oro que se extrae en Colombia (27 toneladas, de 60 anuales), los niveles de miseria están sobre el 8 por ciento. Pero en los municipios donde están las minas esa proporción sube al 30 por ciento”.

minería ilegal Colombia
Fuente: Vanguardia

Los daños que esta fatal actividad le genera al país son más que alarmantes, porque los problemas no solo se quedan en lo ecológico o lo legal, están sobrepasando al tema de la salud pública por el trastorno que desata dichos metales en el cuero humano.

“En Segovia, nordeste de Antioquia, donde la minería no es a cielo abierto sino en socavón, pero donde el uso de mercurio es igual de irracional (en el 2009 la ONU calculó que, al año, en esa zona se liberaban al medio ambiente 180 toneladas), investigadores médicos han hallado al menos medio centenar de personas con daños en el sistema nervioso central, uno de los más sensibles al metal tóxico. Pérdida de memoria, irritabilidad, insomnio y movimiento involuntario de las extremidades son algunos de sus males. Allá también hay una tasa más alta de pacientes con daños renales que en las regiones del país donde no hay minería de oro”.

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.