¿Cuánto costará el cambio de casco que tendrán que hacer los motociclistas en Colombia?

¿Cuánto costará el cambio de casco que tendrán que hacer los motociclistas en Colombia?
shafthelmets – Instagram

La nueva Resolución que el Ministerio esta a punto de expedir entrará a regir en 1 mes y se fundamenta en que los cascos que actualmente utilizan los motociclistas, no tienen la seguridad suficiente, por lo que el Estado debe garantizar que exista un nivel mínimo de seguridad, ya que el principal índice que genera muertes en los accidentes de tránsito son los motociclistas.

Una publicación compartida de INDUCASCOS (@inducascos) el

Dependiendo de la marca fabricante, cada casco costará entre $180.000 y $250.000, por lo que será un costo de 1 billón de dólares, según expresa Portafolio.

Una publicación compartida de INDUCASCOS (@inducascos) el

Para que los cascos puedan ser comercializados, deberán pasar varias pruebas que los fabricantes estarían obligados a realizar, entre los que se encuentra resistencia a impactos, rigidez, resistencia a rasguños, visión periférica, entre otros.

En todo caso, el gremio que fabrica cascos en el país asegura que la resolución que prepara el Ministerio de Transporte sólo beneficia a Inducascos que es el único laboratorio en el país que puede hacer las pruebas que requieren los nuevos requerimientos, según se puede ver en Semana.

Una publicación compartida de XR_Helmets (@xrhelmets) el

Por otro lado, voceros del Ministerio de Transporte aseveran que lo que pretende la Resolución es permitir que otros importadores y fabricantes pueden tener la oportunidad de cumplir con los nuevos requerimientos exigidos para los cascos, entre los que se encuentra tener un certificado expedido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.