Culturas indígenas

cultura indígena colombia
"contrajuancho" (CC BY-NC 2.0) by jorgepinzonc

¿Cuántas culturas indígenas existen en Colombia?

Desde antes de que Colombia existiera, nuestro territorio estaba habitado por una multitud de culturas indígenas que hoy, todavía, conservan sus tradiciones. ¿Quiénes son? ¿Cómo es su nombre?

http://www.semana.com

La población amerindia en Colombia ha tenido varios altibajos. Su categoría podría definirse en más de 90 culturas, cada una con sus tradiciones y proyecciones sociales; dignas de estudio. Pero el desarrollo de políticas de urbanización desprotegieron, durante décadas, la salud étnica de nuestro país. Fue sólo hasta la Constitución de 1991 en que fue reconocida por primera vez la multiplicidad étnica, protegiéndola en diferentes aspectos y regulando, de manera especial, su participación y su supervivencia.

En el momento, más de tres millones de habitantes del país son parte de una étnica o cultura indígena. Varios de los pueblos indígenas todavía conservan su lengua y algunos siguen viviendo en comunidades apartadas de las grandes ciudades. Responder de manera acertada a la pregunta no es fácil: sobre todo cuando una gran cantidad de descendientes han adoptado la lengua castellana y se han mezclado con el ímpetu de la vida moderna. Pero, entonces, ¿cuáles son los grupos más representativos de la cultura indígena?

Para ser más precisos, se expondrán los pueblos censados que han mantenido una relación recelosa con el gobierno de Colombia y los cuales tienen, desde todas las perspectivas, una cultura muy definida. En la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran los Kogi. En La Guajira se encuentran, en una reserva de 1.080.336 hectáreas, los Wayuu. En el Cesar se establecen los Arhuaco. En el Chocó se encuentra los Emberá. En Cauca se encuentran los Guambianos, también llamados Misak. En Nariño se encuentra los Pastos, quienes junto con los Muiscas del Altiplano cundiboyacense, han perdido su dialecto y ahora sólo hablan español.

Aunque la lista es enorme, y faltan muchas más culturas indígenas para diferenciar, las expuestas son, por cuestión de influencias y población, las más significativas de nuestro país. Quedan muchas todavía, que se expondrán en un futuro. Por el momento queda la tarea de cada uno de ustedes conocer, como habitantes de Colombia, nuestra riqueza cultural: adentrándose un poco en la información sobre los pueblos que nos acompañan en nuestro territorio.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado