Cundinamarca se prepara para un sismo

cundinamarca se prepara para sismo
cundinamarca.gov.co

Luego de que el país se alertara con los sismos ocurridos en la ciudad de Mutatá, Antioquia, a inicios del mes de septiembre, que alcanzó la magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter, el país ha encontrado otra razón más para preocuparse sobre la movilización social en la pedagogía de alertas sobre terremotos. Esta vez Bogotá comenzó preparativos para la planificación de sismos en la capital.

cundinamarca.gov.co

El director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, William Barreto Rodríguez, estuvo presente en un evento donde asistieron más de 750 personas, todos coordinadores SIMEX; especialistas en ejercicios de simulación, por sus siglas en inglés. Los equipos de búsqueda y rescate humano de países como: Argentina, Brasil, China, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra, Rusia y Suiza, entre otros, estudiaron el territorio de Bogotá para realizar un manual de guía sobre sus vulnerabilidades y sus fortalezas.

La preocupación es latente, después de que los sucesos del terremoto que asoló Ecuador, en donde los informes de la ONU señalaron más de un millón de personas afectadas, despertaran la reflexión de los medios sobre si Colombia estaba preparada para un suceso de esta magnitud.

En el país, cerca de 475 municipios están bajo alerta sísmica “alta”. Estos datos se concluyen luego de que el NSR-10, o Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, dijese que el 35% de la población nacional se encuentra en zonas de alto riesgo de movimiento telúrico, debido a las condiciones geográficas del que se compone el territorio donde habitan.

La alerta que establece el estudio, el ya mencionado NSR-10, se centra en los modelos de construcción del país y en las costumbres arquitectónicas que hacen que los hogares superen pesos de más de 90 mil kilos (sí, un hogar de tres dormitorios puede pesar 90 toneladas). Como recomendación hacia este tipo de resultados, el gobierno nacional ha lanzado algunas campañas para que las costumbres de construcción se actualicen al uso de materiales que podrían sumar, en un hogar familiar, casi el 10% del peso actual de las casas.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado