DANE excluirá a población discapacitada del Censo 2018 por falta de recursos

listindiario.com
listindiario.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística habría acordado con el Consejo Nacional de Discapacidad obtener información básica sobre las personas en condición de discapacidad para el Censo de Población y Vivienda 2018, sin embargo, el DANE a través de una carta dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que no habría recursos para realizar una consulta con esta cantidad de preguntas.    

caracolradio.com.co

Según el director del DANE, Mauricio Perfetti, la razón de la petición se debe a restricciones fiscales y presupuestales, según lineamientos del CONFIS, lo cual impide realizar un censo de las características que se requieren para la inclusión de la población en situación de discapacidad.

Por lo cual, solo se podrán realizar preguntas de características básicas de la población; información con enfoque diferencial étnico, las proyecciones de la población y las necesidades básicas insatisfechas. Cabe resaltar que la información básica para calcular un índice de pobreza multidimensional tampoco será posible recolectarla.

Se ha evidenciado en redes sociales una reacción por parte de la población perjudicada con el #ElCensoEsDeTodos.

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 450 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.