DEA asegura que el 94 % de la droga decomisada en el 2017 era de origen colombiano

La DEA asegura que El 94% de la droga decomisada en el 2017 era de origen colombiano. Foto: Infobae

De acuerdo con el diario El Tiempo, a la administración para el control de Drogas, DEA, le inquieta el aumento signifcativo de la producción de coca en Colombia, así como el incremento del consumo en los Estados Unidos

Leah Bloomenstein, especialista en Recolección de Inteligencia de la DEA, fue la encargada de presentar las alarmantes estadísticas durante un encuentro que busca definir las nuevas tendencias en la lucha antidroga.

“El 94 por ciento de todas las muestras de droga decomisada tenía como origen Colombia”, dijo Bloomenstein.

Un alza con respecto al 2016, cuando ese número era del 90 por ciento.

Además, la funcionaria informó que durante el 2017 la coca colombiana siguió dominando el mercado de EE.UU. y que es probable esperar un nuevo crecimiento para el 2018.

“Seguirán creciendo en el 2018, pues todavía están por madurar cultivos que se sembraron en el 2015 y que solo ahora están arrojando su máximo potencial”.

Adicionalmente en los reportes realizados por Bloomenstein se identifica que hay una notable influencia de este fenómeno en las muertes por sobredosis en el consumo de cocaína, un 56 % de decesos en el año 2016 tendrían esta causa.

¿Posible epidemia?

Marc Gold, presidente del RiverMend Health’s Scientific Advisory Boards y que es reconocido como una de las máximas autoridades del país en el desarrollo de tratamientos para la adicción, indicó igualmente lo peligroso de que continúe en ascenso el consumo de drogas.

“La oferta está creciendo, el consumo está creciendo, la oferta de coca de alta calidad también. Los precios seguro comenzarán a caer y las sobredosis están aumentando. Tenemos que educar a las personas sobre los peligros de esta droga porque podemos estar frente a otra epidemia”.

Finalmente, es debido anotar que la problemática de consumo también afecta a los países donde se origina el alcaloide

La DEA asegura que El 94% de la droga decomisada en el 2017 era de origen colombiano. Perspectivas Brasil- México.
Facebook Comentarios