“Decido disparar y veo que cae una persona al suelo”: la versión del integrante del Esmad que hirió a Dilan

"Decido disparar y veo que cae una persona al suelo": la versión del integrante del Esmad que hirió a Dilan
Fotos: Redes sociales / El Tiempo.

Se conocieron las declaraciones que dio el capitán del Esmad que disparó la munición que impactó a Dilan Cruz durante una manifestación el pasado 23 de noviembre en el centro de Bogotá.

Estas hacen parte del reporte que el uniformado entregó en la Inspección de la Policía y en la Oficina de Control Disciplinario de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En el reporte entregado a la Inspección de la Policía, el capitán narró todo lo sucedido desde la 1:40 de la tarde de ese día, cuando tuvieron que disolver varias manifestaciones en diferentes puntos de la capital, entre ellos, la Plaza de Bolívar.

Así llega hasta las 3:10 de la tarde, cuando el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes le ordena trasladarse hasta la sede del Icetex para apoyar uno de los dispositivos policiales que pretendía evitar la llegada de varios grupos de personas a ese lugar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dilan Cruz. (@_dilan88_) el

De acuerdo con la versión del capitán, dada a conocer por Blu Radio, a medida que se acercaban a la calle 19 con carrera 4 eran atacados por los manifestantes, por lo que tuvieron que responder con el lanzamiento de granadas de gas y de aturdimiento, además de munición de impacto.

El uniformado aseguró que habló con una funcionaria de Derechos Humanos y le dijo que la orden que tenían era la de dispersar a quienes bloquearan la vías y ella, al parecer, le respondió que antes de proceder con la fuerza les avisara a los manifestantes.

Él aseguró que alertó a los manifestantes y que después procedieron a dispersarlos.

“En la calle 19 con carrera 4 observo que algunas personas tienen el rostro cubierto y lanzan objetos contundentes. Ante el aumento de las agresiones decido disparar una munición de impacto y veo que una persona cae al suelo”, relató.

El capitán del Esmad aseveró que intentaron socorrerlo pero que las personas no se lo permitieron. Pero no se retiraron del lugar hasta que se percataron de que el joven estaba recibiendo los primeros auxilios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dilan Cruz. (@_dilan88_) el

El uniformado describió al lesionado como un hombre de 20 años, aproximadamente, de contextura delgada y de 1.70 metros de estatura aproximadamente.

“Tenía el rostro cubierto con una pañoleta, usaba gorra y tenía un guante en su mano derecha. Pude notar que tenía una herida abierta en la parte trasera de la cabeza”, indicó.

Cuando le preguntaron quién de su grupo portaba la escopeta que podía causar una lesión como la sufrida por Dilan Cruz, el capitán respondió que él y que además se reconoce como la persona que aparece apuntando en los videos que circulan en redes sociales.

Al visitar la zona donde ocurrieron los hechos, Blu Radio encontró versiones en las que le indicaron que las manifestaciones fueron pacíficas y que estas se alteraron cuando el Esmad hizo presencia.

La segunda declaración, hecha por el capitán ante la Oficina de Control Disciplinario de la Policía Metropolitana de Bogotá es muy similar a la ya descrita, lo que llama la atención es que esta fue firmada el 25 de noviembre y él dice que los hechos ocurrieron ayer 23 de noviembre.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 637 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.