Decoraciones típicas de las casas colombianas


El tema de la decoración de las casas colombianas nos entrega una gran variedad, sobretodo actualmente, cuando nos hemos visto influenciados por el minimalismo de otros países a la hora de adecuar nuestro hogar en el tema de accesorios, colores y demás.

Sin embargo, hay casas en las que todavía se conserva la decoración tradicional de las regiones, especialmente en los pueblos o en ciudades tradicionales.

Colombia es un país muy religioso por lo que gran parte de la decoración de las casas tradicionales se enmarca en esta línea, cuadros del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen María y otros miles de santos idolatrados por los colombianos, escapularios, cristos crucificados, porcelanas de la Sagrada familia, la biblia casi siempre ubicada en una especie de repisa y algunos más.

Fuente: Medellín entre Letras
Fuente: Medellín entre Letras

Otro de los elementos que caracteriza a este tipo de casas es el piso con baldosas ajedrezadas, en colores como vino tinto y amarillo o negro y blanco; techos altos con lámparas grandes; paredes de colores fuertes casi siempre decoradas con portarretratos con fotos familiares, de grados, bautizos, triunfos deportivos, entre otros.

Fuente: paisajeculturalcafeterocolombia.blogspot.com
Fuente: paisajeculturalcafeterocolombia.blogspot.com

Las ventanas grandes y protegidas por rejas también regalan protagonismo a estas casas que se destacan por ser bastante grandes en comparación a la mayoría de apartamentos que hoy se construyen en el país; hay casos de viviendas algunas hasta con ocho cuartos debido a lo numerosas que eran las familias tradicionales del país.

En el tema de las alcobas, estas casas poseen camas amplias, algunas “gemelas”, es decir, dos camas en el mismo cuarto con acolchados tejidos por la abuela en croché colorido; un armario pequeño y cuadros con más fotos de las que ya se han visto en la sala y alguna figura religiosa en la cabecera de la cama.

casa_colonial_en_santa_fe_de_antioquia_700_m_oferta_800_000_000_4240101417745140577

En el caso de la cocina encontramos un amplio mesón que en algunas regiones es conocido como el “pollo” de la cocina donde se distribuyen  un centenar de ollas de todos los tamaños y formas, una gran estufa, nevera decorada con imanes de animalitos, tiendas con domicilios, entre otros; una vajilla compuesta por diversos estilos de pocillos, vasos, platos hondos y pandos, decorados con logos de empresas en las que ha trabajado la familia o con algún mensaje de amor o en flores, esto no falta.
cocina

El baño es en lo que más sencillos se es a veces en Colombia, aunque también cuenta en algunos casos con decoraciones como peces en cristal puestos en la tapa del tanque del sanitario, cenefas de burbujas para crea un total ambiente acuático. En algunos casos no se cuenta con cabina para la ducha por lo que se pone una cortina bastante colorida y estampada para separar el espacio entre el sanitario y el lugar directo de baño, por cierto no es que sirva mucho, porque obviamente el agua se filtra.

received_1125030917509908

Algo delicioso con lo que cuentan la mayoría de estas casas es que tienen patios enormes repartidos a lo largo de los también inmensos corredores; estos tienen cuanta cantidad de plantas se pueda imaginar, algunos hasta mini huerta y uno que otro corral de animales o casita de perros y gatos y sillas mecedoras que no faltan casi nunca.

Fuente: FUNDACIÓN ARTE & CIENCIA
Fuente: FUNDACIÓN ARTE & CIENCIA

Las casas antiguas son una total delicia para el descanso y el disfrute de las tradiciones colombianas, por esta razón, algunas han sido utilizadas como destinos turísticos, sobretodo en los pueblos.

¿Y cómo es tu casa?

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.