Desnudos y en una carreta un grupo de jóvenes se paseó por las calles de Medellín

Cortesía Carla Aguirre
Cortesía Carla Aguirre

La ciudad de Medellín fue escenario para que un grupo de jóvenes pertenecientes a un colectivo artístico, realizaran una puesta en escena bastante llamativa.

Cortesía Carla Aguirre

El performance tuvo lugar la tarde de este sábado 24 de Febrero.

El cuerpo habla, es un colectivo sociocultural de la Universidad de Antioquia, liderado por la profesora de artes escénicas Ángela María Chaverra Brand.

El objetivo de la actividad era homenajear a las víctimas de la violencia, en complemento con la carreta, como un transporte de vida y de muerte en Colombia. 

“Es una reflexión sobre estar vivos y estar muertos. La falta de sensibilidad frente a tirar los cuerpos como pedazos de carne, de eso queríamos hablar en cargamontón”

Manifiesta la profesora en entrevista con Colombia me gusta.

El recorrido de la actividad inició en la universidad y pasó por calles principales de la capital antioqueña.

Cortesía Carla Aguirre

La actividad quería resaltar la belleza del cuerpo, la reverencia al mismo, además, de la diversidad de razas que pueden producir una sensación de libertad.

“Queremos mostrar el cuerpo como algo bello, artístico. Que el cuerpo no es una cárcel, es el lugar de la vida”.

El performance cuenta con un reconocimiento Sara Modiano para las Artes 2014 y trabaja para la acción de resistencia de la vida sobre la muerte.

Reacciones en la calle

Diversas reacciones fueron hechas por las personas que transitaban por el mismo sector en el que se presentaba el acto y según la directora fueron positivos y negativos.

“Algunas personas reaccionan muy bien, otras decían: ‘gas’, ‘qué cochinada, ‘qué cosa tan horrible’, que ‘somos unos desadaptados, drogadictos, que no tenemos vergüenza'”.

Cortesía Carla Aguirre

La profesora manifiesta que le parece particular el hecho de que las personas en las redes, que dicen creer en Dios, censuren tanto y den comentarios llenos de rabia y maldiciones.

“Esas censuras tan paradójicas con una población donde se supone que Dios es amor y Dios valora el cuerpo y la vida”.

Cortesía Carla Aguirre

Por otra parte, Carla Aguirre, una de las integrantes del colectivo manifiesta no haber tenido problemas con las autoridades ni con ninguna persona durante el evento.

Facebook Comentarios

Julián Ramírez
Acerca de Julián Ramírez 262 Articles
Comunicador social y periodista, apasionado por la escritura, la fotografía y el deporte.