¿Por qué después de 1 año de estar circulando los billetes de $100.000, seguimos sin verlos?

lujocolombiano - Instagram
lujocolombiano – Instagram

Muchos todavía no conocemos el billete de $100.000 después que el pasado 31 de marzo de 2016 fuera lanzado en Colombia. Según el Banco de la República citado por la República, la razón principal es que el billete no es compatible con los cajeros electrónicos y las modificaciones que requieren los cajeros por las dimensiones y grosor de los billetes, todavía no se han implementado.

Aunque finalizando el año 2016, el Banco de la República había reportado una impresión de 44.200.000 billetes de $100.000, en la actualidad sólo hay en circulación 5.200.000 billetes, que representa el 11%, según se indica en el mismo diario.

Recordemos que una de las finalidades que tenía el Banco Central con los billetes de $100.000, era reducir la producción de los billetes de $50.000 y atribuir más elementos de seguridad que no permitieran su falsificación, ya que según el Programa Mundial del Efectivo, éste ha sido identificado como uno de los billetes que menos pueden falsificar en el mundo, dado que contiene 15 filtros antifraude.

En Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali es donde se reportan mayor número de billetes de $100.000, que han sido recibidos por los colombianos en cajeros del BBVA, Davivienda, Popular y Agrario.

Por su parte Santiago Castro, presidente de Asobancario y citado por la República, indico que los colombianos promedio no se sienten atraídos por un billete como el de $100.000, ya que no son prácticos y como sucede en varias partes del mundo, los billetes de alta denominación terminan por ser discontinuados.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.