Desvío de 30 millones a novia de Oficial, destapa escándalo en Fuerzas Militares

fuerzasmilcol – Instagram

Desde hace varios años se rumora que dentro del Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM) se teje una telaraña de corrupción que incluye favores políticos, desvío de dinero, chantajes y utilización de información confidencial con fines electorales. 

Así lo confirmó un alto oficial del CGFM en exclusiva para la revista Semana. Según informó la fuente, a pesar de la importancia de la entidad, desde hace años la dependencia se ha convertido en un «desencarte».

«En ciertos casos se trata de oficiales, suboficiales o civiles de los que sus propias fuerzas se quieren ‘desenhuesar’ por corrupción, ineficiencia, etcétera. Pero como cuentan con un padrino, no terminan por fuera, sino acomodados en el CGFM”, señaló el entrevistado.

¿Pero qué es el Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM)? Muchos creen que es del Ejército, cuando en realidad es la entidad se encarga de dirigir y planear las estrategias de defensa nacional desde tres instituciones: la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército.

La olla se destapó tras el nombramiento del general Alberto José Mejía, actual comandante del Ejército, como comandante de las Fuerzas Miliares. Con su llegada varios militares empezaron a hablar y a filtrar información a los medios de comunicación de las irregularidades al interior de la institución.

Uno de ellos es el caso Gourmet, donde un oficial supuesta había reclutado una fuente de la Guardia Bolivariana estaba entregando datos sobre el plan «Centauro Negro»; el venezolano daría información y a cambio recibiría 30 millones de pesos. Sin embargo, todo fue una farsa.

El hombre que consiguió la información era un hacker amigo del alto oficial y el dinero terminó en las cuentas bancarias de la novia y los familiares de este militar que presento al «informante», según precisó Semana.

Otro caso fue el de el exprocurador Alejandro Ordoñez, quien el año pasado dijo que a su despacho llegaron «dos agentes de inteligencia militar que me manifestaron esa agenda que había entre el gobierno y las Farc para sacar al procurador». Pero Semana confirmó que los visitantes eran en realidad miembros del CGFM que querían entregar información confidencial para perjudicar al actual Gobierno.

Falta ver si en los próximos días no se hacen públicos más episodios que dejen mal parado al Comando General Fuerzas Militares.

Estefanía Pereira
Acerca de Estefanía Pereira 342 Articles
Periodista egresada de la Universidad de Antioquia