Deudas de EPS superan los 8 billones de pesos

saludcolombianaentibu.blogspot.com.co
saludcolombianaentibu.blogspot.com.co

Según un reciente reporte de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), las deudas de las EPS con estas entidades de salud, por los servicios prestados a sus usuarios, llegaron a $8.2 billones de pesos, de los cuales el 60,2% es cartera en mora.

En una muestra de 153 instituciones hospitalarias públicas y privadas, el estudio reveló que en el régimen contributivo la mayor deudora es la Nueva EPS con 874.634 millones de pesos, seguida por Coomeva EPS con 587.309 millones de pesos y Cafesalud EPS con $373.104 millones.

De otro lado, en el régimen subsidiado el mayor deudor es Savia salud EPS con $626.893 millones y la liquidada Caprecom EPS con $251.047 millones.

A pesar de que en 2016 el Ministerio de Salud presentó un plan de choque para sanear la cartera de las EPS con los hospitales, algunas no lo han cumplido y por el contrario, su deuda sigue en aumento.

Este es el caso de Coomeva, que ya ha dejado de funcionar en 223 municipios debido a una grieta financiera que alcanza el billón de pesos y que, de continuar así, podría generar la desaparición de esta entidad.

larazon.co

Lamentablemente, con estas deudas los más perjudicados son los pacientes quienes, como lo señala Juan Carlos Giraldo, miembro del gremio hospitalario:

“En el momento del fracaso de una entidad de estas, generaría cosas que ya hemos conocido en el sistema, grandes deudas y unas poblaciones expósitas que tienen que ser asignadas a otras entidades, con tratamientos que se quedan en la mitad”.

Según lo informó Noticia Uno, Coomeva tiene hasta el 31 de diciembre para ponerse al día en las cuotas de capitalización, para evitar un segundo incumplimiento del plan de salvamento y una sanción por parte de la SuperSalud.

Además de las EPS, los Entes Territoriales y el Fosyga engrosan el valor de la deuda con la ACHC. También lo hacen las entidades de medicina prepagada y planes complementarios, aseguradoras SOAT, ARL, IPS, magisterio y empresas, entre otras.

Fuente: pulzo.com

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad