Diana Trujillo, la ingeniera colombiana que trabaja en la NASA y busca saber si hubo vida en Marte

Diana Trujillo, la ingeniera colombiana que trabaja en la NASA y busca saber si hubo vida en Marte

Diana Trujillo es colombiana, trabaja para la NASA y actualmente hace parte de la misión que trata de establecer si en Marte hubo vida.

Esta caleña llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años. Se fue a buscar un mejor futuro para ella, para su mamá y para sus hermanos.

Lo primero que hizo fue buscar trabajo y consiguió tres, uno de ellos como empleada doméstica.

Después se puso a estudiar inglés. Más tarde ingresó a estudiar ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Florida y como tenía tan buenas calificaciones, la universidad pagó su carrera.

Estando en la universidad Diana Trujillo le dijo a sus profesores que su sueño era convertirse en astronauta. Fue así como aplicó para una pasantía en la Academía de la NASA y fue seleccionada.

Se convirtió en la primera mujer hispana en hacer parte de ese programa.

Después de trabajar con una empresa subcontratista de la NASA, casarse y cambiar de residencia de Florida a California, Diana solicitó trabajar en la NASA de Pasadena y fue aceptada. Allí ya lleva 11 años.

Misión a Marte

Diana Trujillo dirigió la misión del robol Curiosity en Marte y ahora trabaja en otras misión que busca establecer si hubo vida en Marte.

Ella es la líder de los instrumentos de la mano robótica del Mars Rover 2020, el vehículo que recolectará muestras y llevará instrumentos para inicar el camino de la llegada de los humanos al planeta rojo.

“Queremos conocer qué es lo que hay en Marte, que podamos usar cuando un humano llegue allá. Ver si podemos tener agua u oxígeno”, precisó Trujillo.

El Rover tendrá instrumentos que pueden encontrar agua subterránea y hasta convertir la atmósfera del planeta rojo en oxígeno.

Según los planes, Mars Rover 2020 será enviado a Marte en julio de 2020. Se espera que llegue al planeta rojo en febrero de 2021 y que no regrese.

Otro Rover será enviado en el futuro a recoger las muestras que este recogerá y guardará para traerlas a la tierra.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 776 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.