Diez trucos para una educación creativa

Una de las mayores dificultades a la hora de educar no solo a los niños sino a todo tipo de personas, es la falta de creatividad con la que se imparten los conocimientos.

Si bien hay que entender que no todo puede ser un juego o algo divertido, sí hay que trabajar de una forma determinada que permita hacer de cada uno de los temas algo más apetecido por los estudiantes, ya que con esto se incrementa el nivel de aprendizaje y retroalimentación.

creatividad

A continuación les compartimos diez trucos con los que la educación puede ser más creativa y por ende, más efectiva.

  • Desarrolla tu imaginación y no te pongas límites. Cada nueva alternativa es un reto, que puede funcionar o no, pero que nos llevará a nuestro desarrollo y nos dotará de aprendizajes.
  • Conoce al estudiante, la situación y contexto en el que se desarrolla el proceso. Crea un proceso de educación único para cada uno, no se trata de hacer diferencias, sino de lograr la igualdad a través de darle a cada uno lo que necesita.

escuela-ingles-burgos-creatividad

  • Busca la inspiración en tu entorno y en el momento presente de cada situación. La creatividad no precisa de grandes acciones, a veces lo más simple puede ser lo más creativo, pero a nadie se le había ocurrido.
  • Utiliza el juego y las actividades lúdicas. No hay nada más creativo que los juegos, jugar es imaginar e idear. Saca el niño que tienes en tu interior, juega e inventa y emplea los juegos para educar hasta en los temas más complicados.

images

  • Comparte ideas y pide opiniones, escucha a otras personas. Escuchar nos aporta diferentes puntos de vista, diferentes opiniones que nos permiten aprender y nos inspiran para crear.
  • Dale voz y voto a los estudiantes, aprovecha su capacidad de imaginar y su creatividad natural. Deja que sean responsables del proceso y crea con ellos el proceso de educación-aprendizaje, en el que el propio estudiante sea parte activa y protagonista del mismo, ya que es la finalidad misma.

aviso-servicio-educacion-y-formacion-2695728

  • Emplea la magia para transformar cada momento y cada aprendizaje en una aventura llena de imaginación y convertirlo en un proceso único e irrepetible, en un proceso potenciador y motivador.
  • No descartes alternativas, es cuestión de probar, experimentar e inventar.

lapizcooperativo2-articulo

  • Olvídate de los procesos demasiado rígidos y estructurados. Para ser creativo es necesario ser flexible.
  • Anímate al cambio y disfruta del mismo, contribuirá también a tu desarrollo personal como emisor del mensaje educativo.

Fuente del artículo: educayaprende.com

 

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.