El Doctor que le tocó atender a los dos Papas que visitaron a Colombia

Doctor Francisco - atendió al Papa
eltiempo.com
eltiempo.com

Quizás sea una casualidad, pero el doctor también se llama Francisco. Durante la entrevista con la periodista, María Isabel Rueda, para el diario El Tiempo, confesó los momentos “tensos” que vivió con la visita del Papa Francisco, los recuerdos de su atención al Papa Juan Pablo II, y la inevitable comparación entre los dos.

Destaca la periodista la prudencia del Doctor Francisco Holguín. En la fotografía, que ilustra el artículo, se le nota el orgullo con el que exhibe en su oficina las evidencias de la atención a Juan Pablo II, uno de los retos más importantes en su vida, debido a que el Sumo Pontífice llegó a Colombia transcurrido poco tiempo del atentado en la Plaza de San Pedro.

Papa Juan Pablo II - Colombia
eltiempo.com

Hoy Holguín guarda la medalla que le entregó el Papa como otra insignia más de las que luce todos los días

El Doctor le habló sobre Juan Pablo II:

“Una persona muy callada e introvertida..debía estar hablando con Dios”

El Doctor habló sobre el Papa Francisco:

“Una necesidad de mezclarse con la gente, de tocar, de que lo sientan. Eso enloquece”

Doctor Francisco - atendio Papa
caracoltv.com

Los preparativos de la visita

Para ambos, destacó la cantidad de visitas, reuniones y preparativos médicos para la atención del Papa que, para esta oportunidad, fueron de “especial meticulosidad y de detalles como no lo había visto”.

Desde el Vaticano se coordinó con el Doctor el tipo de sangre del Papa, el hospital de cada ciudad que lo podría atender y se anduvo con una reserva de sangre de su tipo.

Cada noche preguntaba por su estado de salud y conoció que se acostaba a las 9 de la noche y a las 4:00 a.m ya estaba respondiendo mensajes y correos.

Papa - en carro
elcolombiano.com

Reveló que uno de los momentos más tensos fue el descenso por carretera, y no a través de helicóptero en Medellín, donde la gente se “agolpó” alrededor del Papa. Para corroborar el riesgo que corrió el Papa en las calles del país dijo:

“En Bogotá tuvieron que trabajar 6 horas más en la noche para reparar las hendiduras y rayones que tuvo el Papa Móvil”

El golpe del Papa

Papa- Golpe- cara
Elheraldo.co

El Doctor Francisco tuvo que atender la herida del Papa en la casa de doña Lorenza, donde se vivió una maratón dada la cantidad de gente, prensa, calles estrechas y altas temperaturas.

Lo llevaron a un cuarto pequeño y la herida se veía pequeña. La rapidez alcanzó para ponerle hielo y para el Papa charlara sobre su golpe:

“Estuve en Colombia en una pelea de boxeo”

“Pregunté si estaba tomando algún medicamento y me dijeron que no. La vasodilatación y su piel, propia de una persona de su edad, le hicieron crecer el hematoma”

El doctor concluyó que el Papa Francisco tiene mucha vitalidad y muchas ganas de vivir, pero no descarta que le toque atender a otro prelado de la iglesia Católica.

El Doctor Francisco Holguín estudió medicina en la Universidad Javeriana. Es conocido por sus “decisiones rápidas” en cirugía y su especialidad es el Trauma.

Francisco ha tenido una vida llena de retos médicos: se le reconoce por la atención al Ex Presidente Barco, cuando se enfermó en Corea, la atención de los 35 mandatarios que estuvieron en la Cumbre de las Américas, entre otros.

Facebook Comentarios

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.