El dolor persiste: hace un año asesinaron a Yuliana Sanboní

semana.com

Este 4 de diciembre Colombia conmemora el primer aniversario de uno de los episodios más tristes de los últimos años: el crimen de Yuliana Samboní.

Un año después el caso sigue abierto, pues aún está pendiente el juicio contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, a quienes les imputaron cargos por favorecimiento en homicidio ya que al parecer, habrían modificado la escena del crimen.

Además se escucharon versiones que indicaban que la defensa de Rafael Uribe Noguera -responsable del atroz crimen- llevaría el caso a revisión en la Corte Suprema en busca de que se determinara la inocencia del procesado, sin embargo, pero el abogado Pedro Aguilar lo negó.

Uribe Noguera, arquitecto de 38 años, fue condenado a principio de 2017 a 51 años de prisión, pero el pasado 3 de noviembre el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la condena a 58 años, argumentando que esta debería ser ejemplar teniendo en cuenta la gravedad de los hechos. La multa que le fue impuesta también se incrementó y ahora es de 1.600 millones de pesos.

De acuerdo con RCN Radio, Juvencio Samboní -padre de la víctima- manifestó que un año después no ha recibido la reparación porque al parecer, no se podía hablar de esta hasta que no estuviera la sentencia.

Para conmemorar la trágica fecha, en Bogotá se tiene previsto realizar una misa en el barrio Bosque Calderón, mientras que en el departamento del Cauca se realizará una caravana hasta el cementerio donde está sepultada la menor y una misa.

Yuliana Samboní, de 7 años, desapareció el 4 de diciembre de 2016 en un humilde barrio de la capital del país y horas después fue hallada sin vida y con signos de violencia en el apartamento de Rafael Uribe Noguera.

Andrés García
Acerca de Andrés García 341 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.