Donald Trump amenaza a Colombia porque gobierno colombiano no logra controlar cultivos ilícitos

lfpress.com
lfpress.com

La advertencia del Presidente americano Donald Trump representa el peor estado de las relaciones entre los dos países durante los últimos 20 años.

Donald Trump afirmó que si Colombia no es capaz de controlar lo antes posible, el aumento que han venido teniendo los cultivos ilícitos, procederá a «descertificar» a Colombia.

Adicionalmente, el presidente americano indico que todavía no ha declarado a Colombia como un país que no está comprometido con la lucha contra las drogas, porque el Ejército Colombia y la Policía Nacional han hecho un trabajo importante, pero insinuó que el Gobierno Nacional no está haciendo los esfuerzos que le corresponden. Lo anterior fue aseverado por Donald Trump, en una reunión pública que se celebra todos los años: «Mayores traficantes y productores de drogas ilícitas», según señala El Tiempo.

El hecho que en Colombia los cultivos ilícitos han crecido significativamente en el último año, el gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de tachar a Colombia como un país que ha incumplido las obligaciones que le imponen varios acuerdos de lucha contra las drogas que son de carácter internacional.

Donald Trump indicó que con esta «calificación» a Colombia, espera que el gobierno colombiano avance significativamente en la disminución de los cultivos ilícitos en territorio colombiano.

Tengamos en cuenta que el Presidente Santos se encontrará con Donald Trump en New York la próxima semana. Se preve que este tema será de obligatorio análisis y, en especial, de compromisos claros y medibles.

Recordemos que desde 1998, Colombia no es «descertificada». Este anunció del Presidente Donald Trump se debe a que desde hace 4 años, los cultivos ilícitos se han doblado, ya que el año pasado se llegó a un récord histórico de 188 mil hectáreas sembradas con coca.

Por su parte, el gobierno colombiano ha solicitado tiempo para que los Acuerdos con las FARC se empiecen a implementar y, de esa dorma, lograr que a finales de 2017 se hayan eliminado 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Lo cierto es que las relaciones entre los 2 países se encuentran en un momento crítico, máxime cuando en el Senado americano se critico fuertemente la estrategia del Gobierno Santos para erradicar los cultivos ilícitos, al punto que la senadora Diana Feinstein exigió que se procediera a la extradición hacia Estados Unidos, de todas los colombianos que hayan tenido que ver con el narcotráfico, incluso miembros de las FARC.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.