¿Qué dulces podemos y no podemos comer?

dulces alimentación
Fuente: El Rey del Dulce
Fuente: El Rey del Dulce

Hay momentos en la vida en los que las ansias por un dulce no nos dejan vivir, quizá a unos más que a otros, pero a todos nos pasa y la idea es poder deleitarse con uno sin afectar la salud.

La idea es poder alimentarse balanceadamente, pero esto no quiere decir que de vez en cuando un dulce no pueda hacer parte de la dieta.

Según un estudio realizado recientemente por la Universidad de Buenos Aires, una cuarta parte de las golosinas de buena calidad tienen por lo menos un cinco por ciento de la recomendación diaria de hierro y calcio, dos nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

La revista Buena Salud nos regala una lista de qué podemos comer y qué no a la hora de tener esas ansias de dulce que ocupan nuestros días.

barras de cereal alimentación
Fuente: Astook

Dentro de la lista de dulces ideales encontramos:

  • Barrita de cereal

Se trata de una barra compacta a base de un tipo de cereal o de una mezcla de varios, y agregados como frutas secas y deshidratadas, coco rallado, yogur, gelatina, chocolate, soja, semillas de lino o sésamo. Una unidad de 23 gramos aporta entre 100 y 120 calorías.

¿Por qué es saludable?

Es una manera de darse un gusto incorporando fibras a la alimentación, necesarias para un buen funcionamiento del proceso digestivo. También aportan importantes vitaminas y minerales.

  • “Gomitas” a base de gelatina

Son golosinas elaboradas con gelatina, algunas tienen clara de huevo y azúcar. Un paquete individual de 30 gramos aporta 95 calorías.

¿Por qué es saludable?

Su contenido de azúcar es menor al de otros caramelos y satisface el deseo de comer algo dulce.

  • Chocolate con leche

Su contenido en proteínas es mayor que los del chocolate negro y el cacao. Esto se debe al agregado de leche, que aporta un gran valor nutricional. Una porción de 30 gramos aporta 160 calorías.

¿Por qué es saludable?

A pesar de tener grasas, aporta nutrientes a través de la leche y aumenta las endorfinas de nuestro organismo (sustancias que mejoran el ánimo).

chocolate alimentación dulces
Fuente: chocolate-luchita.blogspot.com
  • Cajitas con cereales

De trigo, maíz o arroz azucarados, no aportan grasas. Como son muy livianos, tienen volumen, pero poco peso. Una porción de 50 gramos (1 taza) aporta 200 calorías.

¿Por qué son saludables?

Aporta vitaminas del grupo B encargadas de equilibrar el sistema nervioso.

  • Caramelos dietéticos

Sin azúcar y elaborados con saborizantes, no contienen prácticamente calorías. Un caramelo contiene no más de 8 calorías.

¿Por qué son saludables?

Satisfacen el deseo de comer algo dulce sin aporte de azúcar y calorías. Aunque no son nutritivos son ideales para vencer la ansiedad antes del almuerzo o la cena.

postre dulce alimentación
Fuente: Recetín
  • Postrecitos de leche

Elaborados a base de leche son ideales para comer después del almuerzo o cena. Una porción pesa aproximadamente 90 gramos y aporta 120 calorías.

¿Por qué son saludables?

Cumplen el deseo de comer algo dulce aportando calcio, elemento indispensable para la conservación de los huesos en todas las etapas de la vida.

Por su parte, los dulces que debemos evitar principalmente son: galletas rellenas, snacks (papas fritas), galletas saladas y alfajores.

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.