Educación en Colombia

¿Ser técnico o profesional? La pregunta de moda

Llega el último trimestre del año y con él, las inquietudes de todos los jóvenes que se encuentran a punto de graduarse del colegio, ¿qué hago ahora con mi vida? Aquellos que están comprometidos con su educación y futuro deben tomar una importante decisión ¿formación técnica o formación universitaria?

Por estos días solo basta con abrir un periódico de cualquier ciudad colombiana para encontrar todo tipo de ofertas educativas que prometen grandes títulos que “aseguran” el futuro de los jóvenes bachilleres, por lo que en muchos casos la elección se hace más por el título llamativo que en las reales necesidades del mercado laboral colombiano.

En nuestro país, según el Ministerio de Educación la proporción de estudiantes de una u otra rama de la educación superior es de 1 a 3 en promedio, es decir, la mayoría de recién egresados de secundaria prefieren una carrera universitaria, por lo que se recomienda que a la hora de tomar una decisión tan importante para el futuro de cualquier persona es conveniente balancear los pros y contras de cualquier elección.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las carreras técnicas laborales, técnicas profesionales y las tecnologías las brindan las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, mientras que las profesionales son ofrecidas de manera exclusiva por instituciones de educación superior, todas son reguladas por el Ministerio de Educación Nacional, sin embargo, las laborales también son regidas por las Secretarías de Educación de cada municipio.

Otros factores que se deben tener en cuenta pueden ser:

  • La duración
  • El costo
  • La posibilidad de ascenso dentro de una empresa
  • La remuneración
  • Titulo obtenido
  • La reputación de la institución y del programa o carrera.

Lo importante a la hora de tomar la decisión sobre la educación superior es estar seguro sobre si es lo que se quiere hacer por el resto de la vida y crecer a nivel laboral y profesional en la rama elegida, además que será una valiosa inversión económica que no vale la pena perder.

Educación gratis en la Universidad Nacional

La educación es el tema principal en muchos países, ya que si no hay una buena educación no existirá un buen futuro para esa nación. Muchos países se preocupan que métodos para elevar el grado de educación en los jóvenes que terminan la etapa escolar, porque muchos de estos jóvenes no cuentan con recursos monetarios para iniciar el estudio de una carrera y, en lo peor de los casos, dejan pasar los años sin estudiar nada. Parece poco creíble, pero inicio la época en que la educación gratis en la Universidad Nacional es posible.

Consientes que éste no es el futuro que queremos para todos nuestros jóvenes, mediante un comunicado se dio a conocer que la Universidad Nacional de Colombia iniciará ayuda a esos jóvenes que no puedan estudiar, mediante cursos gratis en internet, con el fin de crear nuevas oportunidades, aprovechar el tiempo libre y combatir las causas de la delincuencia y vandalismo.

Esta es una nueva oportunidad para los jóvenes colombianos que deseen superarse personal y profesionalmente. La Universidad Nacional ha estructurado cursos en Agronomía, Artes, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Enfermería, Ingeniería, Medicina y más de doscientos (200) cursos que puede ser cursado por cualquier joven en Colombia.

La única forma para acceder a estos cursos es mediante el sitio web de la Universidad Nacional de Colombia. Los cursos se pueden encontrar en formato HTML, puedes acceder desde tu casa sin la necesidad de registrarte y muchos de estos archivos de alta calidad los puedes encontrar en PDF disponible para descarga.

Los cursos o educación gratis en la Universidad Nacional también se encuentran disponibles para los colombianos que se encuentran viviendo en el extranjero. Sin duda esta noticia será de mucha alegría para aquellos jóvenes que tienen las ganas de estudiar, trabajar y crecer económicamente en Colombia.

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje