EE.UU se deleitará con las primeras 22 toneladas de aguacate Hass antioqueño

La Nación.
La Nación.

¡De Colombia para el mundo! Antioquia logró una histórica exportación de aguacate Hass a Estados Unidos, el país considerado en el sector como el mayor importador del mundo de esta fruta.

Después de nueve años cultivando el aguacate hass en una finca del municipio de Guarne, Oriente antioqueño, este producto verá la luz en suelo norteamericano.

De acuerdo con lo relatado por Margarita María Botero a El Colombianoel proceso para obtener lo mejor de esta fruta fue bastante exigente y por fin las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron el visto bueno para llevar este cargamento de 22 toneladas.

“Esto es muy estresante porque exige gran responsabilidad en toda la cadena productiva. Velar que toda la exportación esté limpia de plagas cuarentenarias no es nada fácil”, destacó Botero.

Tal vez le interese leer En Estados Unidos, el San Valentín lo celebran con algo muy colombiano

Su finca tiene actualmente 2.100 palos sembrados y 868 de ellos en producción, un proceso que tuvo durante dos años el acompañamiento de la sala de monitoreo fitosanitario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de los agrónomos de Westfalia Fruit Colombia, la compañía comercializadora.

Pero el predio Villa Fátima no es una primeriza, porque ya ha hecho varias exportaciones del aguacate a Europa, pero desde hace 5 años «obtuvo hace cinco años la certificación del ICA como finca exportadora de aguacate Hass, además de lograr la certificación Globalgap en calidad».

“La primera exportación me la dio la Gobernación de Antioquia en ese momento, tras haber sido una de las 21 fincas beneficiadas para certificarse internacionalmente. De esos 21 productores, 14 somos mujeres”

De esta manera y con mucho sudor, esta mujer logró sobrepasar los requisitos estadounidenses y por fin demostrará que el aguacate antioqueño es un producto de calidad e idóneo para el mercado norteamericano.

 

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo