El ABC de la Ley Colombiana

agentes policia colombia
www.elheraldo.co

Lo más importante del nuevo código de policía.

La ley 1801 del 29 de julio de 2016, en Nuevo Código Nacional de Policía ha dado atribuciones nuevas a los cuerpos de policía del país. Las medidas contribuyen a la calidad de vida ciudadana y al mejoramiento de los espacios urbanos. Aquí un resumen de lo más importante.

www.elheraldo.co

Anterior a la ley 1801, existía un código de policía que, para muchos críticos, estaba completamente obsoleto. El Decreto-Ley 1355 de 1970 no sólo no reflejaba el espíritu ciudadano, sino que se quedaba corta con las constantes evoluciones en materia de urbanidad y convivencia. La existencia de un nuevo código que regulara el comportamiento de los ciudadanos, bajo el presupuesto de una sana convivencia, era necesaria.

Como principal hito en el desarrollo de la nueva legislación de policías, está el otorgamiento de herramientas suficientes a los agentes para actuar en propósito del interés general, sino la definición de las “circunstancias que afecten la tranquilidad pública”: muy importante para temas de regulación de establecimientos privados. Con el nuevo código, se hace un análisis minucioso de los comportamientos que afectan la convivencia: desde lo público en los temas de afluencia masiva y espectáculos y desde lo privado cualquier comportamiento que altere o perturbe la tranquilidad en el vecindario; con ruidos o sonidos de alto impacto auditivo.

De manera general, el nuevo código de policía regula circunstancias como: multas para quienes quemen pólvora, el ingreso de la Policía a propiedad privada en circunstancias de sospecha o persecución, controlar la protesta social para evitar posibles amenazas al bien público, la restricción, regulación y reducción de vendedores ambulantes junto con un apoyo que vele por su bienestar, los habitantes de la calle irán a refugios, toques de queda regulados para los menores de edad, la autoridad podrá tomar medidas como cortar la energía eléctrica a las casas que estén perturbando la tranquilidad, todos los establecimientos públicos deberán tener baño, nadie podrá “colarse” en los sistemas de transporte masivo, entre otros más.

La recomendación es que se dé una leída al articulado de la nueva ley, para que no se sorprenda luego con multas o actuaciones policiacas que no conocía.

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado