El castigo a Álvaro Uribe y a ‘Epa Colombia’ por incumplir las normas de Twitter e Instagram

En días recientes varios personajes reconocidos en nuestro país tuvieron inconvenientes con sus redes sociales por las publicaciones que hicieron con motivo del paro nacional.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador de la República, fue el primero que recibió la sanción: Twitter le bloqueó su perfil el pasado 21 de noviembre y desde entonces no puede hacer más publicaciones.

Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’ fue la segunda. Su cuenta de Instagram fue desactivada y la misma suerte corrió el influenciador Mauricio Gómez, ‘La Liendra’, por la controversia que generó al llamar “oportunistas” a sus colegas.

El diario El Tiempo analizó lo sucedido con estos personajes y explicó lo que pasó exactamente en los casos de Uribe y ‘Epa Colombia’.

Los castigos

Lo que pasó con Uribe fue que una de sus publicaciones no cumplió la política de información privada. Al parecer, el senador publicó una foto en la que aparecían nombres y números de teléfono, información que al hacerse pública afectaría la privacidad de esas personas.

En este caso la cuenta no fue eliminada, pero sí bloqueada y hasta que Uribe Vélez no elimine ese contenido la misma no será restablecida.

El citado medio de comunicación indicó que Facebook también detectó la misma imagen en el perfil del senador y la descalificó por vulnerar la privacidad.

Lo que hizo la red social fue eliminar el contenido para proteger los datos que allí estaban consignados.

Ahora, lo que sucedió con ‘Epa Colombia’, fue que ella publicó el video en el que aparecía destruyendo una estación de TransMilenio y sus seguidores la reportaron. Entonces su cuenta de Instagram fue desactivada por que su publicación generaba amenazas a la seguridad pública.

Sin embargo, ella pudo acceder a su perfil, en el que cuenta con más de 800.000 seguidores, eliminar ese contenido y recuperarlo.

¿Cuál caso es más grave?

Según explicó El Tiempo, ninguno de los casos antes descritos en más grave que el otro, solo que las redes reaccionan de forma diferente.

Twitter deja que sea el usuario el elimine las publicaciones que incumplen sus normas y envía un mensaje para avisar lo que sucede.

Entre tanto, Facebook puede eliminar automáticamente las publicaciones e imponer otras sanciones, como la prohibición de la monetización de alguna página.

Mientras que Instagram castiga con una ‘banneo’, que lo que hace es quitarle visibilidad de manera temporal al perfil que incumple sus normas.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 776 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.