El Consejo de Estado falló a favor del Túnel Verde que une a Medellín con Envigado

Foto: catorce6.com / elmundo.com

Después de 3 años de no hablarse del tema, el pasado miércoles la Sala Primera del Consejo de Estado publicó el fallo definitivo en el caso del Túnel Verde.

Según información publicada por El Colombiano, el colectivo ambiental había demandado  por medio de una acción popular a la empresa Metroplús S.A. y a Corantioquia por un permiso para tala de 500 árboles.

Esta demanda fue interpuesta por el Colectivo Túnel Verde en 2014, cuando se esperaba construir el tramo 2B de Metroplús.

Foto: elmundo.com

En ese momento la obra fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Antioquia y la empresa de transporte público apeló esta decisión.

Durante estos años no se había conocido ninguna decisión hasta este 21 de febrero, cuando el Consejo de Estado publicó su fallo en el que favorece casi totalmente al Túnel Verde.

En el documento la corte explica que las empresas vulneraron los derechos para el goce de un ambiente sano.

Foto: catorce6.com

A tener más cuidado con los estudios

Este fallo hace un llamado de atención para todas las empresas constructoras y para los entes de control del medio ambiente, ya que para futuras obras tendrán que poner mayor cuidado en los estudios previos.

Por su parte, el Colectivo Túnel Verde emitió un comunicado en el que explica el fallo y aclara que está de acuerdo con los sistemas de transporte público masivo, pero que su construcción no puede desconocer el componente ambiental.

En el comunicado también agradecieron a quienes colaboraron con esta iniciativa y se declararon felices por el fallo.

Carolina Naranjo
Acerca de Carolina Naranjo 133 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia