El infierno que viven las familias de los 4 colombianos desaparecidos en México

La revista mexicana ‘proceso’ publicó recientemente un informe que reprodujo el diario El Tiempo en el que narran las irregularidades de la desaparición de estos compatriotas.

En el año 2017, se registró que 4 colombianos fueron capturados por policías mexicanos, quienes los subieron en 2 patrullas.

Desde ese diciembre Yesly Tatiana Góez Guisao, Joan Sebastián Espinoza Urrego, Óscar Alexander Zuluaga Macías y Néstor Espinoza Castañeda rompieron toda relación con sus familias.

Foto: Revista Proceso

Según el informe, horas después los habrían entregado a una organización criminal llamada El Cartel de Jalisco.

Aseguran igualmente en dicho documento que dos días después uno de los colombianos fue hallado decapitado y con signos de tortura.

De los otros 3 aún se desconoce su paradero. Pero en Colombia no cesan los esfuerzos de sus familiares para obtener información que pueda ayudar con su ubicación.

Según proceso, a pesar de la inmensa cantidad de pruebas y evidencias que existe para hallar a los desaparecidos, en 12 semanas de investigación, la Fiscalía de ese país no ha realizado ninguna captura.

Y respecto a la actuación de los funcionarios de la cancillería colombiana, se comentó que ha sido tanto el desorden y las inconsistencias en el proceso, que tuvieron que buscar apoyo del Estado.

En el informe se lee en subrayado:

“saben que eran ocho policías hombres y dos mujeres los que fueron por ellos y no han hecho nada”.

De hecho ni la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos en México ha logrado generar información que clarifique los hechos.

Igual se sabe que los policías nunca presentaron a los compatriotas ante niguna autoridad.

Y que días después recibieron una llamada donde pedían 50 mil pesos mexicanos por uno de ellos.

Los depositaron, y encontraron a Joan Sebastián, desnudo, sin cabeza y con los genitales en la boca.

Las investigaciones continúan y el drama de su familia aquí en la tierra que los extraña aumenta cada día más.

Facebook Comentarios