El océano está devorando 6 pueblos del Pacífico colombiano

El océano está devorando 6 pueblos del Pacífico colombiano

Las olas de océano Pacífico están acabando con seis pueblitos de esa zona costera de Colombia.

Esta situación no es nueva. Está ocurriendo desde hace 30 años y, según el Ministerio de Ambiente afecta a las siguiente poblaciones:

Piangüita, La Barra y Juanchaco -en el Valle del Cauca- y Togoromá, Pizarro y Nuquí -en el departamento de Chocó-.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el mar se ha ido comiendo cerca de 26 metros de bahía en los últimos diez años.

Francia Guaitotó, representante comunitaria de Buenaventura, le dijo al citado medio de comunicación que el mar hasta hace daños en los hoteles cuando está muy bravo.

Además, aseguró que el agua se les entra hasta las casas y daña los enseres. Incluso se lleva los quioscos y daña los cultivos.

La situación casi no se percibe, pero el daño avanza rápidamente. El mar gena territorio continental y desplaza la línea costera.

El Plan Maestro de Erosión Costera indica que en todo el país hay 36 puntos críticos que requieren de acciones urgentes que permitan mitigar las acciones del cambio climático.

Se calcula que en 20 años esta situación conlleve a la pérdida de 7.579 hectáreas en la costa Pacífica colombiana.

Pero para el 2070 esta cifra se duplicaría y para el 2100 el mar habría arrasado con 26.117 hectáreas.

El citado Plan Maestro, que es del Ministerio de Ambiente, también indica que esta situación obliga la elaboración de nuevos Planes de Ordenamiento Territorial y estos deben incluir la reubicación de cerca de 450 familias a largo plazo.

Y es que la situación es preocupante para algunos de los habitantes, pues -según Francia Guaitotó- el mar los tienen a cuatro metros de sus casas y ya algunas familias se han tenido que desplazar.

Esto ha cambiado los estilos de vida y preocupa a los pobladores de estas zonas, quienes extrañan vivir a orillas del océano.

La más reciente afectación ocurrió hace 6 meses, cuando las feroces olas destrozaron otras 35 casas y averiaron 6 viviendas.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 879 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.