El operativo helicoportado del Ejército que le salvó la vida a Luna, una perra antiexplosivos

Fotos: Captura de video.

Unidades de la División de Asalto Aéreo del Ejército fueron protagonistas en el operativo que permitió salvarle la vida a Luna, una golden retriever antiexplosivos.

Mientras el animal realizaba sus labores fue mordida por una serpiente coral en su pata trasera derecha.

La situación ocurrió en el sector Gualtal, zona rural de Tumaco -en el departamento de Nariño-.

Según informó Noticias Caracol, Luna estaba tratando de olfatear explosivos en una zona de cultivos ilícitos cuando fue mordida por la víbora.

En ese momento el canino recibió atención médica por parte de enfermeros de combate, quienes le pusieron medicamentos mediante un catéter para contrarrestar el efecto del veneno.

Sin embargo, el estado de salud de la perra obligó su traslado hacia Tumaco, hasta donde fue llevada en un helicóptero del Ejército.

Allí Luna fue estabilizada por médicos veterinarios que lograron salvarle la vida.

Por ahora el canino espera a que se le desinflame completamente la pata para reintegrarse a sus labores.

La presencia de Luna en los campos de cultivos ilícitos es de vital importancia para los soldados erradicadores, pues ella evita que caigan en los campos minados.

Solo en 2019 esta perra ha participado en por lo menos 40 operativos de ubicación de explosivos en este tipo de cultivos.

Así fue como salvaron a Luna:

Incremento en los cultivos de coca

Un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU indicó que en 2017 la producción de cocaína incrementó un 31 por ciento en Colombia en comparación con 2016.

El 64 por ciento de ese incremento se ubicaba en Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

Nariño, por su parte, tuvo un incremento del 7 por ciento. Allí, Tumaco es el municipio que continúa siendo más afectado por los cultivos de coca.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 422 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.