Según el juez del juzgado 43 Civil, perteneciente al Circuito Bogotá, los consumidores no pueden comprar un iPad o un iPhone que soporte tecnología 5G en la actualidad, ya que Ericsson tiene la patente vigente de la tecnología hasta 2037.
Los celulares iPhone que se le dificulta poner a la venta son el iPhone 13 Pro Max, al igual que iPhone 13 Pro, como el iPhone 13, incluso iPhone 13 mini. También iPhone 12 Pro Max, el iPhone 12 Pro; en la lista también está el iPhone 12, al igual que iPhone 12 mini. El iPad Pro (11 pulgadas), el modelo iPad Pro (12,9 pulgadas) y el nuevo iPhone 14, que ya forma parte de la gama.
Apple no cumplió con la patente colombiana NC2019/0003681-FRAND (Fair, Reasonable and Non-Discriminatory), que es muy importante para dispositivos 5G.
Por este caso no puede vender productos con 5G, pero Apple ya está apelando esto.
La empresa se está viendo perjudicada por sus ganancias en Colombia comparando las ventas del año 2021, cuando vendieron 1.4 billones.
Apple está considerando demandar a Ericsson, que el fallo les ha perjudicado bastante.
Si alguno tenía pensado comprar alguno de estos dispositivos por ahora no será posible hacerlo en el país, pero sí puede mandarlo a traer con alguien o comprarlo en algún viaje que haga.