El punto más critico de la pandemia podría llegar a mediados de mayo según el Ministerio de Salud

El punto más critico de la pandemia podría llegar a mediados de mayo según el Ministerio de Salud
Foto: Internet

El coronavirus sigue en ascenso y según el ministro de salud, Fernando Ruiz, el punto más critico de la pandemia podría ser a mediados de mayo o incluso en un poco más de tiempo.

Ruiz fue entrevistado por RCN Radio y allí aseguró que los puntos más críticos de la pandemia se presentan en la semana 8 o 10, en el caso de no presentar ningún plan de contingencia.

Por ahora, Ruiz dio un parte de tranquilidad, asegurando que la curva ya se ha logrado aplanar un poco y además ya logramos entrar en la etapa de mitigación del virus.

Entramos en la etapa de mitigación

La etapa de mitigación se da cuando el 10% de los casos confirmados no pertenecen o no están ligados estrictamente a una cadena de contagio.

Parte de la tranquilidad que los colombianos pueden tener, es que el número de casos contagiados, para el número de semanas que llevamos, en contraste con otros países, de población similar, es relativamente menor.

Asimismo, el número de hospitalizados también representa un número menor, así como el número de personas que han tenido que ser llevadas a la unidad de cuidados intensivos.

Ruiz no se pronunció respecto a la posibilidad de ampliar o no la cuarentena, que finalizaría el 13 de abril, pues asegura que por ahora la información es limitada como para tomar esa decisión.

Asimismo, aseguró que se debe tener en cuenta el impacto económico que esto generaría en el país.

Se debe tener en cuenta el impacto económico

Este es un dilema en el que entran todos los países que han entrado en cuarentena, pues es una decisión que irremediablemente afecta la economía de una nación.

Respecto al punto más álgido de la cuarentena, Ruiz explicó que podría llegar entre la semana ocho o diez, en caso de que no se hiciera nada.

A este punto, todo dependerá de los resultados de las medidas que hasta el momento se han tomado para evitar la propagación del virus.

“Estamos en un momento donde ya hemos ido conteniendo el disparo de la epidemia que se debió dar en la semana cuarta, que es la semana anterior”, dijo Ruiz.

Por lo anterior, es muy probable que la situación se pueda prolongar en el tiempo, todo dependerá de la evolución de las medidas que ya se han tomado.

Cabe recordar que, hasta el momento se han confirmado 906 casos; 16 han perdido la vida y 31 han logrado recuperarse.

Facebook Comentarios

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 783 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.