El sector de construcción antes y después del Space

El ámbito de la construcción es esencial en nuestros días, todo debido a la cantidad de edificaciones y estructuras que se requieren para crear una ciudad capacitada para atender todas las necesidades de sus ciudadanos, no obstante, en el año 2013 ocurrió un hecho en la ciudad de Medellín (Colombia) que marcó un precedente y es precisamente por esta razón que vamos a hablar sobre el sector de construcción antes y después del Space.

 

Para quienes no lo saben, el Space era un edificio que contenía una cantidad importante de apartamentos y con ellos inquilinos, hasta que la noche del 12 de octubre del 2013 se desplomó la torre 6, dejando como resultado doce personas fallecidas. Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar y casi de inmediato las autoridades decidieron evacuar el resto del edificio para evitar daños mayores.

 

«MEDELLÍN – ATARDECER 2014» (CC BY-SA 2.0) by  laloking97

 

Ahora bien, ¿Por qué se habla sobre el sector de construcción antes y después del Space? ¿Qué colocó este tema sobre el tapete? Sin duda, el hecho de que hubiesen 12 muertos a causa del derrumbe del edificio es relevante, sin embargo, lo que más causa asombro es la causa de la falla, pues se trató de algo que debió preverse con anticipación: el suelo del área no estaba apto para construir, y a causa de este error, pudieron existir más víctimas y peores consecuencias.

 

A partir del descubrimiento mencionado, las medidas que se tomaron, fueron la demolición parcial del edificio en enero del 2014, la implosión de la torre 5 en el mes de febrero y, finalmente, su destrucción total para el mes de septiembre del mismo año.

 

Asimismo, el Ministro de Vivienda de ese momento Luis Felipe Henao, decidió crear la Ley “Antispace”, la cual se tradujo en un precedente que ayudó a que el sector de construcción antes y después del Space se viera de una forma diferente. En este estatuto se establece que es necesaria la utilización de una póliza obligatoria de estabilidad y la contratación de un supervisor técnico independiente para vigilar la obra.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.