El top 5 de los trámites que más le complican la vida a los colombianos

En Colombia tenemos que hacer trámites y vueltas para todo: pagar los servicios, el celular, sacar la cédula, la licencia de conducción, poner un denuncio, sacar el pasaporte, el RUT, o cualquier otro documento legal. Entre largas filas o llamadas telefónicas los colombianos se pueden tardar más de 1, 3 e inclusive 4 horas para lograr una respuesta a su solicitud.

A los siguientes trámites que le sacan “canas” a los colombianos hay que sumarles otros como pedir servicio técnico (ese en el que te dejan 2 horas al teléfono con una músiquita desesperante), pedir la visa o el pasaporte, las vueltas de tránsito, sisbén, certificados en notaría, entre otros.

Top 5 de los trámites más engorrosos en el país

Solicitud o renovación de la cédula:

solicitar-cedula

Para sacar este documento en la mayoría de las ciudades los colombianos deben llamar a un número telefónico fijo a las 8:00 de la mañana, esperar que lo atiendan y le den la cita. Una vez en la cita, las personas tienen que  hacer la fila en la registraduria y esperar hasta 2 horas a que los atiendan.

Si se hace esta vuelta para solicitar la cédula por robo o pérdida debe sumarle 2 pasos: poner el denuncio e ir al banco a pagar el costo por duplicado.

Citas médicas en EPS

cita-medica

Este es uno de los trámites que más dolor de cabeza le genera a los colombianos y más a los adultos mayores que deben asistir a tratamientos. Pedir una cita médica se demora aproximadamente 2 horas y sin contar las autorizaciones que muchas veces son en diferentes partes de la ciudad, también hay que tener en cuenta el tiempo de esperar en los hospitales o  consultorios médicos y después, las vueltas que se deben hacer para reclamar los medicamentos.

El Registro Único Tributario (RUT)

RUT-dian

Para sacar el RUT los colombianos deben llamar a Bogotá y solicitar la cita en cada ciudad, esta llamada se demora más de 20 minutos teniendo en cuenta todos los datos que solicitan y la información que le dan. Una vez con la cita, las personas deben estar 15 minutos o media hora antes en la Dian con toda la documentación requerida y esperar más de 2 horas a ser atendido por uno de los encargados.

Trámites bancarios

tramites-bancarios

Para nadie es un secreto que esta es quizá la vuelta que más desesperar: largas filas, atención, horarios, papales, etc. En primer lugar uno debe tener en cuenta el horario del banco, porque así uno llegue un minuto tarde no lo dejan entrar y segundo las largas filas que hay  y más en días de quincena. Las personas deben esperar horas y horas a ser atendidas en filas donde ni el celular se puede sacar para entretenerse.

Ahora, si es para solicitar y crédito o una tarjeta de crédito. A esto hay que sumarle todo el tiempo que un colombiano se gasta reuniendo los papeles que piden como lo extractos bancarios, la carta laboral, la cámara de comercio, etc.

Sacar el carro de los patios

carro-patios

A veces un mal buscado. Sacar el carro de los patios implica reunir todos los documentos originales necesarios para acreditar la propiedad del vehículo, después, debe encontrar el patio al que fue llevado el vehículo, esperar que se haga el inventario y pagar todos los gastos. Si su carro llega a ser levantado el viernes o sábado, debe esperar hasta el lunes para sacarlo porque en fin de semana no atienden y además, pagar esos días que el carro estuvo en los patios.

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín