El viaje que todo colombiano debería hacer por lo menos una vez en la vida

Hay un lado de la Guajira que pocos conocen, un lado maravilloso lleno de paisajes, arena, cactus, carbón, sal y mar. Paisajes que te enamoran y muestran la magnitud de la belleza de nuestro país. Esta península casi desértica está ubicado en la región caribe al norte de Colombia, su capital es Riohacha, tiene 15 municipios y una población aproximada de 957.000 habitantes.

Si quieres conocer esta parte del país hay algunos lugares que no puedes dejar pasar: en primer lugar está el Cabo de la Vela, el lugar más visitado de La Guajira  por su cercanía y belleza, tiene muy buenas rancherías para descansar frente a espectaculares playas y donde podrás disfrutar de un escenario natural y con la posibilidad de practicar deportes náuticos como kitesurf o windsurf.

Hay un tour que sale de Santa Marta y cuesta $250.000, son personas de La Guajira que conocen el lugar y te pueden llevar a los diferentes sitios turísticos de la región en burbujas (o camionetas 4X4). La primera parada es Riohacha y de allí se inicia un trayecto de aproximadamente 3 horas y media hasta el Cabo de la Vela, aunque de Riohacha también se puede partir y conseguir transporte por $10.000 o $15.000 a Uribia.

Uribía es una pequeña población también conocida como la capital indígena de La Guajira, además, es la última parada antes de entrar al camino que lleva al Cabo y al resto del desierto. Más adelante se puede visitar las  Salinas de Manaure, que es el lugar donde se da el procesamiento de la sal en las salinas marítimas más importantes del país.

salinas-manaure

Después se llega a El Pilón de Azúcar (Kama’ichi), una colina ubicada a 15 minutos del Cabo de La Vela que se alza sobre el mar, ofreciendo un paisaje único. En lo alto se sienten con fuerza las ráfagas de viento y se aprecia una vista privilegiada del mar Caribe y la costa de La Guajira. Es el lugar sagrado de los Wayuú, donde se dice que los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.

pilon-azucar

Más adelante se llega  a las Playas del Ojo del Agua y Playa del pilón de Azúcar, dos de las playas imperdibles de este destino que están ubicadas muy cerca al Pilón de Azúcar y son perfectas para relajarse, tomar el sol o disfrutar del mar.

playa-del-ojo

playa-del-ojo

Hasta este punto has conocido gran parte de la región y sus diferentes artesanías, una recomendación que se hace es que le ayudes a los habitantes del lugar comprando sus mochilas, hamacas o manillas, pues es la forma de trabajo de ellos y para ti será un recuerdo de este viaje.

Si hasta aquí no ha sido suficiente, puedes viajar tres horas más para visitar Punta Gallinas, el punto más al norte del continente sur americano. Aquí encontrarás los mejores miradores del Caribe, la grandeza del desierto, las mejores playas de esta costa Caribe, el silencio del mar y unos paisajes únicos.

guajira

Una vez allí podrás conocer la planicie interminable del desierto en las Dunas de Taroa, un inmenso montículo de arena blanca y fina que desemboca en la increíble playa de Taroa.

Para finalizar de la mejor manera este viaje, debes visitar el Faro de Punta Gallinas, el punto más norte donde verás al sol salir y a la luna esconderse en el mismo punto. En este lugar podrás apreciar el mejor atardecer de tu vida, un cielo estrellado sin precedente, un gran desierto interminable y un cielo azul infinito que se funde en el mar caribe para que te des cuenta de la grandeza de nuestro maravilloso país: Colombia.

guajira-hamacas guajira-hamacas

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín