Con el objetivo de continuar los diálogos de la mesa de negociación en Quito, Ecuador, la guerrilla del ELN anunció un cese de hostilidades.
La decisión se dio a conocer a través de un comunicado, el cual compartió a través de su cuenta de Twitter.
Según lo expuesto en dicho documento, la guerrilla siempre ha tenido interés en mantener las negociaciones e incluso tenían una fecha estipulada para el inicio del quinto ciclo.
«La propuesta del ELN, es que sin requisitos previos, se iniciará el 10 de enero el V ciclo, con el fin de pactar un nuevo cese bilateral al fuego», sostiene el comunicado.
Continuamos buscando el reinicio del V ciclo de conversaciones. pic.twitter.com/rIu5Dv7rd6
— ELN Paz (@ELN_Paz) February 22, 2018
Un mensaje de respeto a quienes votan
Al parecer, la reanudación de los diálogos no serían la única motivación de la guerrilla para el cese de hostilidades.
Las elecciones del próximo 11 de marzo, sería otra de las causas del ELN para el cese de operaciones militares, algo que ellos llaman «una muestra de respeto».
«Como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas«.
Dicho cese de actividades se llevaría a cabo entre el 9 y el 13 de marzo próximo.
Propuesta a Santos
En el comunicado, el Comando Central de la guerrilla le hizo una propuesta al presidente Juan Manuel Santos.
«(…) proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito«.
Según lo expuesto por el ELN, apenas se conozca la fecha dada por el Gobierno, los delegados del grupo subversivo harán presencia en Quito para dar inicio a los díalogos.