La guerrilla del Eln reiteró este lunes su disposición para continuar formalmente los diálogos de paz con el Gobierno.
Esto, tras varias reuniones sostenidas con organizaciones sociales.
Pese a sus actos criminales, el Eln afirmó que busca iniciar el quinto ciclo en Ecuador con miras a lograr un acuerdo final.
Las 36 personas y organizaciones que están presentes en Quito Ecuador, agradecen a la Delegación @ELN_Paz por permitirles escuchar las propuestas e iniciativas para la construcción de la paz. pic.twitter.com/BSQJ6t4yDa
— ELN Paz (@ELN_Paz) February 9, 2018
De acuerdo con un comunicado difundido por esa guerrilla, la idea es poder encontrar consensos para rebajar la intensidad del conflicto y pactar un nuevo cese bilateral del fuego.
«Expresamos nuestra disposición para que tanto los sectores que vinieron, como el resto de la sociedad, asuman un papel más protagónico y activo en la construcción de las salidas de paz y en el proceso de conversaciones que actualmente estamos adelantando con el gobierno».
Hoy hacemos parte de la Comisión de organizaciones que se reúne con la Delegación de @ELN_Paz para el restablecimiento de los diálogos, luego de la reunión con el Presidente @JuanManSantos
Así #AvanzaColombia #ParaNoVolverALaGuerra#QueSiganLosDialogos pic.twitter.com/riOqAfUFeP
— Avanza Colombia Fundación (@AvanzaColONG) February 9, 2018
Señalaron además que desean poder avanzar en el diseño de la participación de la sociedad y en el tema del desminado humanitario en Chocó.
«Queremos pactar un nuevo y mejor cese del fuego, avanzar en el diseño de la participación, adelantar el proceso de dialogo humanitario en el Choco y terminar de precisar el acuerdo del programa de desminado para tres zonas en el departamento de Nariño».
En el mismo comunicado el Eln aseguró que se acogerá al interés de la comisión para apoyar las acciones pedagógicas.
«Por último, acogemos el interés de la comisión de apoyar acciones pedagógicas de promoción de las dinámicas de participación de la sociedad en el proceso de paz».
Este es el comunicado:
#Atencion pic.twitter.com/FeN16G3eUz
— ELN Paz (@ELN_Paz) February 12, 2018
¿Por qué se pararon los diálogos?
Fueron 3 las acciones iniciales del Eln que obligaron al Gobierno a suspender las negociaciones.
Estamos hablando de los actos terroristas cometidos hace un par de semanas contra 2 estaciones de policía en Barranquilla, hechos que cobraron la vida de 5 oficiales.
Comisión de organizaciones sociales llegan a Quito para realizar una labor de buenos oficios que logre el restablecimiento de los diálogos entre @EquipoPazGob y @ELN_Paz #QueSiganLosDiálogos pic.twitter.com/i99HxQiRD7
— Redepaz_Oficial (@Redepaz_Oficial) February 9, 2018
Además, la voladura de un puente en la Ruta al Sol y el inicio de un paro armado.
El grupo guerrillero no ha cesado sus ataques criminales pese a haberse pactado con anterioridad un cese bilateral del fuego.